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Título : Análisis del cuadro de mando integral en la gestión contable en las PyMEs del sector de servicios de la zona 3 del Ecuador
Director(es): Illapa Sánchez, Luis Patricio
Autor: Tercero Salazar, Jessica Maribel
Toaquiza Cuchipe, Luzmila Margarita
Palabras clave : CUADRO DE MANDO INTEGRAL
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PERSPECTIVAS FINANCIERAS-GESTIÓN CONTABLE
Fecha de publicación : 24-ago-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Licenciatura en Finanzas y Auditoría.
Citación : Tercero Salazar, Jessica Maribel. Toaquiza Cuchipe, Luzmila Margarita. (2023). Análisis del cuadro de mando integral en la gestión contable en las PyMEs del sector de servicios de la zona 3 del Ecuador. Carrera de Licenciatura en Finanzas y Auditoría. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Sede Latacunga.
Abstract: La presente investigación se realizó con el objetivo de analizar el cuadro de mando integral (BSC) dentro de la gestión contable en las PyMEs del sector de servicios de la zona 3 del Ecuador. La metodología aplicada se basó en el enfoque mixto para generar mejores resultados e información cuantificable que se utilizó para probar la hipótesis y respaldar los hallazgos con base en fundamentos teóricos. El diseño fue no experimental, dado que, recopila y analiza la información referente al BSC y la gestión contable sin manipular las variables. El alcance es de tipo descriptivo y exploratorio, de tipología transversal. Se recopiló información de fuentes primarias a través de la aplicación de encuesta basada en un cuestionario con 15 preguntas con dos opciones de respuesta, 2 preguntas bajo la escala de Likert y 2 para recoger información general. Los resultados muestran que la mayoría de encuestados conocen sobre el BSC; sin embargo, sólo una menor parte (30 empresas) utilizan esta herramienta, quienes consideran que su uso es bueno y muy bueno. Por otro lado, un gran número de personas opinan que el uso de esta herramienta sí influye en la gestión contable de las empresas. Se diseñó el BSC, estableciendo tres objetivos estratégicos para las perspectivas aprendizaje y crecimiento, procesos internos y clientes; mientras que para la perspectiva financiera se definió 2 objetivos estratégicos, los cuales se establecieron contemplando las necesidades identificadas en cada una de ellas. El diseño final contiene objetivos estratégicos, indicadores y su fórmula, la línea base, metas, el resultado actual del indicador, la unidad de medida, los niveles (óptimo, aceptable y deficiente), y la frecuencia de su evaluación.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37111
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Licenciatura en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

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