Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37114
Título : La contabilidad gerencial como instrumento de control para mejorar la rentabilidad de las PyMEs del sector de la construcción del Ecuador durante el periodo 2018-2021
Director(es): Caicedo Atiaga, Francisco Marcelo
Autor: Herrera Herrera, Stefany Annael
Pillasagua Carriel, Joselin Estefania
Palabras clave : CONTABILIDAD GERENCIAL
CONTROL CONTABLE
RENTABILIDAD FINANCIERA
SECTOR CONSTRUCTOR
PYMES
Fecha de publicación : 30-ago-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Licenciatura en Finanzas y Auditoría.
Citación : Herrera Herrera, Stefany Annael. Pillasagua Carriel, Joselin Estefania. (2023). La contabilidad gerencial como instrumento de control para mejorar la rentabilidad de las PyMEs del sector de la construcción del Ecuador durante el periodo 2018-2021. Carrera de Licenciatura en Finanzas y Auditoría. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Sede Latacunga.
Abstract: El presente trabajo de titulación tuvo como objetivo evaluar el papel de la contabilidad gerencial como instrumento de control para la mejora de la rentabilidad de las PyMEs del sector de la construcción, en el Ecuador. Para ello se abordó una metodología precedida por un tipo de investigación de campo y documental, el nivel de investigación fue descriptivo y correlacional con un diseño de investigación con encuestas a PyMEs del sector constructor mismas que por un muestre bajo criterio del investigador se establece en 20 empresas a nivel nacional. Entre los principales resultados pudieron destacarse que un 90% de entidades no conoce de la teoría de la contabilidad gerencial, un 30% menciona que esto les ha provocado conflictos como poca capacitación continua al personal contable y errores de presentación de los estados financieros según el 20%. Por otra parte, un 100% indica que deben aplicarse medidas preventivas para mejorar el control interno en la empresa y mejorar la rentabilidad de la empresa que está siendo afectada de manera directa. Al generar una asociación lineal se rechazó la hipótesis nula y afirma con un 5% de significancia se comprueba que la contabilidad gerencial sí influye significativamente en la rentabilidad de las PyMEs. A manera de propuesta se empleó la herramienta JAOKS como un mecanismo de ayuda en el área contable para que el personal ingrese los campos requeridos y con ello obtener el comportamiento del ratio a evaluar, conocer la situación actual y tomar decisiones.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37114
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Licenciatura en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-CAI-0865.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-CAI-0865-P.pdfPRESENTACIÓN940,23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.