Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37123
Título : Importancia del vo2máx y la capacidad de recuperación de los futbolistas
Director(es): Calero Morales, Santiago
Autor: Ochog Morales, Denise Alejandra
Palabras clave : VO2MÁX
RECUPERACIÓN
FÚTBOL
CONSULTA DE ESPECIALISTAS
Fecha de publicación : 2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte.
Citación : Ochog Morales, Denise Alejandra (2022). Importancia del vo2máx y la capacidad de recuperación de los futbolistas. Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El consumo máximo de oxígeno (VO2máx) es un indicador directamente relacionado con la resistencia aeróbica, siendo dicha capacidad determinante en el rendimiento del futbolista. Conocer los criterios teóricos nacionales que sustentan la importancia del VO2máx en la capacidad de recuperación en el fútbol, es un paso previo para conformar estrategias prospectivas de intervención directa, mejorando la toma de decisiones a futuro. En tal sentido, se plantea como objetivo de la investigación determinar por consulta de especialistas los criterios existentes de la importancia del VO2máx en la capacidad de recuperación de los futbolistas. La investigación es descriptiva-correlacional de orientación exploratoria, encuestando a 13 especialistas, los cuales emitieron criterios en cinco indicadores. La importancia de la resistencia aeróbica en el entrenamiento del fútbol obtiene un puntaje de (¿4.62), la importancia de la resistencia aerobia en relación al resto de las capacidades físicas aplicadas al fútbol (¿3.23), la importancia del VO2máx en el proceso de dirección (¿4.46), la correlación entre VO2máx y la recuperación (¿4.54), y la necesidad de perfeccionar la resistencia aeróbica en el fútbol ecuatoriano (¿4). El índice de concordancia entre especialistas obtiene un nivel aceptable (w=0.527), obteniendo todos los indicadores de análisis una cualificación entre Alta a Muy Alta. La investigación evidencia la alta importancia teórica brindada por un grupo de especialistas consultados al vínculo del VO2máx con la capacidad de recuperación de los futbolistas, así como la importancia de la resistencia aeróbica en el entrenamiento, incluyendo la importancia del VO2máx como indicador directamente relacionado.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37123
Aparece en las colecciones: Artículos Académicos - Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AA-ESPE-058263.pdfARTÍCULO ACADÉMICO42,78 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.