Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37155
Título : Análisis biomecánico del lanzamiento de potencia de la granada entre el equipo de pentatlón militar de la FEDEME y el Ejército Ecuatoriano
Director(es): Coral Apolo, Excehomo Gabriel
Autor: Trujillo Alulima, Jimmy Bladimir
Palabras clave : BIOMECÁNICA
LANZAMIENTO DE GRANADA
PENTATLÓN MILITAR
EJÉRCITO ECUATORIANO
FEDERACIÓN DEPORTIVA MILITAR ECUATORIANA
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte.
Citación : Trujillo Alulima, Jimmy Bladimir (2023). Análisis biomecánico del lanzamiento de potencia de la granada entre el equipo de pentatlón militar de la FEDEME y el Ejército Ecuatoriano. Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El presente estudio denominado: Análisis biomecánico del lanzamiento de potencia de la granada entre el equipo de pentatlón militar de la FEDEME y el Ejército ecuatoriano. Donde se planteó como objetivo analizar las diferencias biomecánicas en la técnica de lanzamiento de potencia de la granada entre el equipo de pentatlón militar de la FEDEME y el Ejército Ecuatoriano. Para lo cual se aplicó la metodología de investigación de campo y experimental con una muestra de 12 participantes de cada grupo. Se midieron variables biomecánicas y cinemáticas como ángulos formados en brazos y piernas, separación de piernas, distancia de lanzamiento del pie, tiempo de lanzamiento, velocidad de lanzamiento y aceleración de lanzamiento. Se emplearon correlaciones de Pearson para evaluar las relaciones entre estas variables. El análisis reveló asociaciones significativas y diferencias notables en la ejecución técnica entre los grupos. Se identificaron correlaciones positivas entre la separación de piernas y la distancia de lanzamiento del pie, así como entre la velocidad de lanzamiento y la aceleración de lanzamiento. Además, se encontraron diferencias en los tiempos de lanzamiento. El estudio demostró que existen diferencias biomecánicas entre el equipo de pentatlón militar de la FEDEME y el Ejército Ecuatoriano en el lanzamiento de potencia de la granada. Estas diferencias indican enfoques distintos en la técnica de lanzamiento. Los resultados tienen implicaciones valiosas para el diseño de programas de entrenamiento más específicos y adaptados a las necesidades de cada grupo. Además, resaltan la importancia de abordar la técnica desde una perspectiva biomecánica para mejorar el rendimiento y prevenir posibles lesiones.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37155
Aparece en las colecciones: Maestría en Entrenamiento Deportivo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058244-D.pdfDEFENSA2,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058244-R.pdfRESUMEN12,55 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058244.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN723,22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.