Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37167
Título : Evaluación bajo condiciones ex situ (bioterio) del invertebrado Tenebrio molitor L. (Coleoptera: Tenebrionidae) como bioconversor de subproductos orgánicos domésticos hacia una perspectiva alimentaria
Director(es): Neira Mosquera, Juan Alejandro
Autor: Taday León, Sofia Abigail
Palabras clave : BIOCONVERSIÓN
INSECTOS COMESTIBLES
ÍNDICE DE CONVERSIÓN ALIMENTICIA
RESIDUOS ORGÁNICOS
ANÁLISIS PROXIMALES
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología.
Citación : Neira Mosquera, Juan Alejandro (2023). Evaluación bajo condiciones ex situ (bioterio) del invertebrado Tenebrio molitor L. (Coleoptera: Tenebrionidae) como bioconversor de subproductos orgánicos domésticos hacia una perspectiva alimentaria. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La falta de fuentes alternativas sustentables de proteína junto con el crecimiento acelerado de la población mundial, y el cambio climático acrecienta la inseguridad alimentaria convirtiéndolo en uno de los problemas más críticos del último siglo. La entomofagia describe el consumo de insectos promoviendo la reutilización de residuos orgánicos para la fabricación de bioalimentos. El presente estudio evaluó la capacidad de bioconversión de residuos orgánicos domésticos en biomasa a través del invertebrado Tenebrio molitor L y su viabilidad de consumo. Se criaron gusanos de la harina amarillo en bioterio (ex situ) bajo condiciones controladas de temperatura y humedad, alimentados con doce dietas formadas por subproductos orgánicos domésticos, y proporcionadas en base a la cantidad de materia húmeda y seca. Mediante el pesaje de las larvas y los métodos oficiales de la Association of Official Agricultural Chemists (AOAC) de Estados Unidos, se evaluaron las siguientes variables: FCR, variación de peso, supervivencia y valores proximales durante 45 días. Los resultados mostraron que el tratamiento 11 (60 g cáscaras de remolacha con 75 g Harina de trigo y 25 g harina de maíz) presentó las tasas más eficientes de bioconversión (FCR ~2), crecimiento (incremento de peso >0,140 g), y supervivencia (>96%). Así mismo, obtuvo los valores más altos de los parámetros proximales, en proteína bruta (>22%), grasa bruta (>32%,), humedad (~58%), cenizas (~3%) y un pH ~ 6,101. Por último, en relación a los análisis microbiológicos, realizado mediante cuantificación de unidades formadoras de colonia en medios de cultivo - Petrifilm, se observó crecimiento de aerobios mesófilos, mohos y levaduras, coliformes totales y E. coli pero bajo los límites permisibles para consumo que establece la Comisión de la Unión Europea para T. molitor L. Este estudio provee información relevante acerca de la viabilidad del consumo humano de Tenebrio molitor L en larva y la promoción simultanea de la gestión de residuos orgánicos que se generan en los hogares.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37167
Aparece en las colecciones: Trabajo de Integración Curricular - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058243-D.pdfDEFENSA3,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058243-R.pdfRESUMEN65,41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058243.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.