Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37187
Título : Síntesis y caracterización de nanocompositos a partir de nanopartículas de plata con aceites esenciales de romero (Rosmarinus officinalis L.)
Director(es): Izquierdo Romero, Andrés Ricardo
Autor: Villarreal Estévez, Misshell Noemí
Palabras clave : EXTRACTO
NANOPARTÍCULAS DE PLATA
ACEITE
NANOCOMPOSITOS
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Biotecnología.
Citación : Villarreal Estévez, Misshell Noemí (2023). Síntesis y caracterización de nanocompositos a partir de nanopartículas de plata con aceites esenciales de romero (Rosmarinus officinalis L.). Carrera de Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La nanotecnología es una ciencia encargada de obtener nuevos productos que sirvan para la remediación de problemas abarcando distintas áreas de la ciencia consiguiendo alternativas para obtener un bienestar tanto para la humanidad como para el medio ambiente, con la utilización de recursos renovables sin generar residuos tóxicos por la eliminación del uso de químicos; esto se consigue gracias a la creación de nanopartículas que poseen tamaños reducidos entre 1 a 100nm; y cuando se encapsula una nanopartícula se logra crear un nanocomposito con un tamaño hasta 300nm, presentando una notable actividad biológica con efectos antibacterianos, antifúngicos e insecticidas; por lo cual la obtención de nanopartículas de plata por síntesis verde a partir de extractos naturales como el romero, utilizado como agente reductor en la formación del nanomaterial ayuda a combinar las diferentes propiedades del metal como del extracto para aplicaciones futuras. Este estudio es la primera etapa del proyecto logrando encontrar la síntesis verde de nanocompositos con nanopartículas de plata y aceite esencial de romero que se adhiere al metal para formar el nanocompuesto que ayuda con la liberación de los principios activos de manera directa, se realizó un diseño experimental factorial 2x2; el cual depende de la cantidad de extracto (0.5 y 2mL ) y aceite esencial de romero (1 y 2uL); utilizado que puede influir en el tamaño, este diseño presenta 4 tratamientos o combinaciones con 5 repeticiones que fueron caracterizadas mediante las técnicas de espectroscopia UV-visible y Dispersión de Luz Dinámica (DLS). Se concluye que para obtener un menor tamaño de nanocompuestos se debe utilizar la menor cantidad de extracto y aceite de romero teniendo datos significativos en el tamaño, sin embargo, el volumen de aceite no representa un incremento mayoritario como con el volumen de extracto de romero.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37187
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058269.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058269-D.pdfDEFENSA2,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058269-R.pdfRESUMEN102,23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.