Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37194
Título : Implementación de un dispositivo protésico de dedo utilizando tecnologías de prototipado rápido de bajo costo para mejorar el control de presión de ajuste
Director(es): Murillo Mantilla, Luis Alejandro
Autor: Topon Shigui, Edgar David
Palabras clave : IMPRESIÓN 3D
DISPOSITIVO PROTÉSICO PARA DEDO
TECNOLOGÍAS DE PROTOTIPADO
Fecha de publicación : ago-2023
Editorial: Carrera en Tecnología en Electromecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Citación : Topon Shigui, Edgar David (2023). Implementación de un dispositivo protésico de dedo utilizando tecnologías de prototipado rápido de bajo costo para mejorar el control de presión de ajuste. Carrera en Tecnología en Electromecánica. Departamento de Eléctrica y electrónica. Universidad de la Fuerzas Armadas. Extensión Latacunga.
Abstract: En este estudio se presenta la implementación de un dispositivo protésico para dedo, de cual se trató de asimilar las funciones de extensión y flexión del dedo pulgar, utilizando tecnologías de prototipado rápido y que el costo sea accesible para los usuarios y con el cual se busca mejorar el control de presión de ajuste. Para lograr este objetivo se empleó la tecnología de impresión 3D cuyo material seleccionado fue la resina como una alternativa de bajo costo. El proceso de diseño involucro el modelado de la prótesis en el software Fusion 360, seguido por la impresión 3D del prototipo y la integración de un sistema de control. Para el sistema de movimiento del dedo se utilizaron servomotores los cuales fueron acoplados con poleas para la transmisión del movimiento y mediante el uso de un sensor flexible y un microcontrolador ESP32 para concluir su desarrollo. Los resultados principales de este estudio fueron la creación de un dispositivo protésico para dedo, el cual es económico, ligero y resistente a cargas bajas, permitiendo mejorar el control en la toma de objetos o a su vez a usuarios que hayan sufrido pérdidas parciales de dedo en su mano, en particular del dedo pulgar. Además, se identificaron algunos ajustes necesarios para mejorar el diseño y la impresión de la prótesis para futuros trabajos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37194
Aparece en las colecciones: Monografías - Carrera de Tecnología Electromecánica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ESPEL-EMT-0167-P.pdfPRESENTACIÓN4,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPEL-EMT-0167.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.