Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37195
Título : Implementación de una máquina deshidratadora de frutos y vegetales con una capacidad de 10kg a través de elementos eléctricos electrónicos y mecánicos para mejorar la conservación de alimentos en el sector agroindustrial de la ciudad de Latacunga
Director(es): Lara Jácome, Óscar Rodrigo
Autor: Castro Lumbi, Luis Fernando
Palabras clave : DESHIDRATACIÓN DE ALIMENTOS
CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS
SECTOR AGROINDUSTRIAL
PROCESO DE DESHIDRATADO
Fecha de publicación : ago-2023
Editorial: Carrera en Tecnología en Electromecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Citación : Castro Lumbi, Luis Fernando (2023). Implementación de una máquina deshidratadora de frutos y vegetales con una capacidad de 10kg a través de elementos eléctricos electrónicos y mecánicos para mejorar la conservación de alimentos en el sector agroindustrial de la ciudad de Latacunga. Carrera en Tecnología en Electromecánica. Departamento de Eléctrica y electrónica. Universidad de la Fuerzas Armadas. Extensión Latacunga.
Abstract: Una deshidratadora es una máquina sencilla con forma de horno, que por medio del calor generado por una resistencia eléctrica elimina la humedad de los alimentos impidiendo la pérdida de volumen debido al desarrollo de bacterias que no pueden sobrevivir en un ambiente seco, de esta manera se logra reducir el volumen para su transporte y almacenamiento, esta máquina ha sido diseñada para mejorar la conservación de alimentos a través del proceso de deshidratación mediante ventilación forzada, permitiendo así una mayor durabilidad de los productos agrícolas locales, cuenta con una capacidad de 10 kg y su desarrollo involucra una combinación de elementos eléctricos, electrónicos y mecánicos, para la implementación se ha llevado a cabo una investigación exhaustiva sobre tecnologías existentes y mejores prácticas en deshidratación de alimentos para garantizar un diseño eficiente y seguro, se ha dado prioridad a la selección de materiales y componentes de alta calidad, asegurándose de cumplir con las normativas y regulaciones de seguridad e higiene alimentaria. La máquina ha sido equipada con un controlador digital para supervisar y ajustar de manera precisa la temperatura, el tiempo de deshidratación y otras variables del proceso, además se ha realizado una serie de pruebas piloto para verificar su funcionamiento y eficacia, garantizando así un manejo seguro y eficiente durante su funcionamiento, a través de esta implementación de una deshidratadora se espera mejorar la conservación de alimentos en el sector agroindustrial de Latacunga, reduciendo el desperdicio de productos agrícolas locales en temporada de cosecha y promoviendo prácticas sostenibles en la industria alimentaria.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37195
Aparece en las colecciones: Monografías - Carrera de Tecnología Electromecánica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ESPEL-EMT-0166-P.pdfPRESENTACIÓN2,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPEL-EMT-0166.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR4,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.