Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37209
Título : Diseño y construcción de un sistema ignífugo con activación eléctrica para autos de competencia modalidad rally según la norma FIA 8865-2015
Director(es): Mena Palacios, Jorge Stalin
Autor: Parreño Méndez, Juan Sebastián
Palabras clave : AUTOS DE COMPETENCIA
SISTEMA IGNÍFUGO
NORMA FIA 8865-2015
RALLY
Fecha de publicación : ago-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Ingeniería Automotriz.
Citación : Parreño Méndez, Juan Sebastián (2023). Diseño y construcción de un sistema ignífugo con activación eléctrica para autos de competencia modalidad rally según la norma FIA 8865-2015. Carrera de Ingeniería Automotriz. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente Proyecto de investigación expone el diseño y construcción de un sistema ignífugo a través de la aplicación y comprensión de las normativas vigentes FIA, aplicada a los automóviles deportivos para la disciplina de Rally que se desarrolla en el Ecuador. El diseño y construcción de una estructura que simule las condiciones de desarrollo, en tamaño y materiales, tanto del habitáculo como del compartimiento motor ayudarán a comprobar la efectividad de un sistema ignífugo diseñado para activarse eléctricamente, dentro de dicho sistema se evalúan materiales tanto para el contenedor como para el agente extintor, a la par se desarrolla el sistema de activación mediante una válvula que permita la salida del agente a los diferentes puntos ubicados a lo largo del habitáculo y compartimiento motor. Aplicando rangos de tiempo de activación, tiempo de extinción y temperatura que dicta la normativa FIA 8865-2015 se determinará si el sistema cumple la funcionalidad y sobre todo si cumple los parámetros para ser un sistema homologado, si un sistema aprueba la homologación puede ser utilizado en cualquier vehículo catalogado dentro de la normativa FIA tanto en Latinoamérica como en el resto del mundo. Cave recalcar que los sistemas de extinción de incendios son desarrollados para retrasar la propagación del fuego mas no para apagarlo completamente, razón por la cual es de suma importancia comprobar rigurosamente que los tiempos de extinción, reactivación y resistencia de materiales no se salgan de los rangos definidos ya que dentro de esta modalidad existen vidas humanas en riesgo.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37209
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ESPEL-MAI-0833-P.pdfPRESENTACIÓN6,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPEL-MAI-0833.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.