Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37211
Título : Implementación del plan de mantenimiento del área de máquinas herramientas del Laboratorio de MCI y Rectificación
Director(es): Mena Navarrete, Luis Antonio
Autor: Amanta Aguilar, Gilberth Joel
Mena Pazmiño, Luis Adrián
Palabras clave : MÁQUINAS RECTIFICADORAS
PLAN DE MANTENIMIENTO
METODOLOGÍA 9S
MÉTODO LEMI
PUESTA A PUNTO
Fecha de publicación : ago-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Ingeniería Automotriz.
Citación : Amanta Aguilar, Gilberth Joel. Mena Pazmiño, Luis Adrián (2023). Implementación del plan de mantenimiento del área de máquinas herramientas del Laboratorio de MCI y Rectificación. Carrera de Ingeniería Automotriz. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: Ante las deficiencias en la gestión de mantenimiento que afectan la operatividad y durabilidad de la maquinaria en varias organizaciones. El presente trabajo de titulación tiene como objeto implementar el plan de mantenimiento del área de máquinas herramientas en el laboratorio de Motores de Combustión Interna (MCI) y Rectificación. En base a una evaluación de la infraestructura y máquinas donde se identificó defectos críticos que requerían una acción inmediata para abordar las acciones preventivas y correctivas de la instalación. La implementación del plan de mantenimiento se basó en una combinación de dos enfoques; El método LEMI nos permitió categorizar las tareas de lubricación, electricidad, mecánica y de instrumentación para priorizar según su impacto y urgencia, a su vez que contribuye una correcta puesta a punto en las máquinas rectificadoras. Esto permitió que los recursos se asignaran de manera óptima para abordar los aspectos más importantes del mantenimiento. También, se adoptó la metodología 9S de modo que fomenta la mejora continua. Y para mejorar este enfoque, se introdujo códigos QR en las máquinas para un acceso rápido y directo a información sobre ellas, esto hizo que los detalles técnicos y las guías de usuario estuvieran fácilmente disponibles, agilizando los procesos y reduciendo el tiempo de inactividad. Esta solución implementada contó con una estrategia integral que abordó las necesidades específicas de mantenimiento al mismo tiempo que promovía una cultura de mejora continua. La integración de tecnología a través de códigos QR e interfaz digital facilita el acceso a la información y los procedimientos necesarios para operar la máquina, reforzando una cultura de excelencia en el laboratorio.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37211
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ESPEL-MAI-0835-P.pdfPRESENTACIÓN3,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPEL-MAI-0835.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.