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Título : Diseño y construcción de estructuras tubulares con fibras naturales utilizadas en elementos de protección de puertas de vehículos tomando en consideración la orientación de las fibras
Director(es): Iza Tobar, Henry Heriberto
Autor: Maila Cuñas, Alex David
Ramos Alvarado, Luis Carlos
Palabras clave : FIBRAS NATURALES
RESINA POLIÉSTER
ESTRATIFICACIÓN MANUAL
ESTRUCTURAS TUBULARES
Fecha de publicación : Aug-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Ingeniería Automotriz.
Citación : Maila Cuñas, Alex David. Ramos Alvarado, Luis Carlos (2023). Diseño y construcción de estructuras tubulares con fibras naturales utilizadas en elementos de protección de puertas de vehículos tomando en consideración la orientación de las fibras. Carrera de Ingeniería Automotriz. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El objetivo es diseñar y construir estructuras tubulares con materiales compuestos, un material compuesto es una combinación de dos materiales; la matriz y el refuerzo que poseen diferentes propiedades físicas y químicas, en este caso se utilizó como matriz la resina poliéster y como refuerzo las fibras naturales de cabuya y abacá. Las fibras naturales de cabuya y abacá, tienen una disposición de las fibras de 0 a 90 grados, el proceso de fabricación fue de estratificación manual donde las distintas fibras naturales fueron colocadas en los tubos guías que previamente estaban recubiertos con cera desmoldante y se aplicó resina y capas de fibra natural necesarias según el espesor a trabajar; 3 mm, 4.5 mm y 6 mm. Para el proceso de acabado final en las estructuras tubulares de abacá se optó por mezclar cien partes en peso de resina sin acelerar por cuarenta y cinco partes en peso de estireno monómero agregando 0.25% de toda la mezcla de cobalto al 12% de oxígeno, esto para obtener un acabado final de mejor calidad. Se obtuvo como resultados de las estructuras tubulares reforzadas con fibra de cabuya de dos capas; un diámetro exterior promedio 31.512 mm y un espesor de 2.905 mm, para tres capas; un diámetro exterior promedio 34.191 mm y un espesor de 4.344 mm y para cuatro capas; un diámetro exterior promedio 36.005 mm y un espesor de 5.477 mm. Para las estructuras tubulares reforzadas con fibra de abacá, con una capa se tiene; un diámetro exterior promedio de 30.88 mm y un espesor de 3.03 mm, para dos capas se tiene un diámetro exterior promedio de 34.696 mm y un espesor de 4.973.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37218
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL)

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