Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37220
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Mena Palacios, Jorge Stalin | - |
dc.contributor.author | Chachapoya Panchi, Fabian Rubén | - |
dc.contributor.author | Pilatasig Carrera, David Alejandro | - |
dc.date.accessioned | 2023-10-18T14:19:35Z | - |
dc.date.available | 2023-10-18T14:19:35Z | - |
dc.date.issued | 2023-08 | - |
dc.identifier.citation | Chachapoya Panchi, Fabian Rubén. Pilatasig Carrera, David Alejandro (2023). Análisis de la afectación de los ocupantes en la estructura de un vehículo escolar sometido a impacto lateral y vuelco mediante el uso de softwares computacionales de ingeniería asistida por computador CAD – CAE. Carrera de Ingeniería Automotriz. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga. | es_ES |
dc.identifier.other | MAI-0843 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37220 | - |
dc.description.abstract | Este proyecto de investigación tiene como objetivo analizar la afectación de los ocupantes en la estructura de un bus escolar durante impactos laterales y vuelcos. Se emplearán simulaciones computacionales, utilizando software de diseño CAD y análisis CAE. La selección del chasis del minibús escolar se basará en datos que respalden su inclusión en el estudio, considerando su capacidad y dimensiones. A partir de esto, se modelará la estructura del minibús utilizando las dimensiones y especificaciones técnicas proporcionadas por el reglamento RTE INEN 041 y normativa nacional NTE INEN 1323 así como normativas internacionales como la FMVSS 214 y UNECE/CEPE R66. El enfoque principal del estudio se centrará en la afectación de los ocupantes adolescentes. Para ello, se llevarán a cabo análisis biomecánicos y se evaluará cómo los impactos afectan diferentes partes del cuerpo, como cabeza, tórax, abdomen y pelvis, utilizando maniquís virtuales de impacto (Hibrido III-Percentil 50 Hombre) mediante el programa LS-DYNA. Las lesiones se evaluarán según los criterios del reglamento UNECE/CEPE R95 y se compararán con los valores máximos obtenidos de las gráficas generadas por el programa CAE. Se espera que este análisis contribuya a mejorar los estándares de seguridad en el transporte escolar y proteger la integridad de los jóvenes pasajeros | es_ES |
dc.description.sponsorship | ESPEL | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Ingeniería Automotriz. | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | SEGURIDAD VEHICULAR | es_ES |
dc.subject | IMPACTOS LATERALES | es_ES |
dc.subject | ANÁLISIS BIOMECÁNICO | es_ES |
dc.subject | SIMULACIONES COMPUTACIONALES | es_ES |
dc.subject | MANIQUÍS VIRTUALES | es_ES |
dc.title | Análisis de la afectación de los ocupantes en la estructura de un vehículo escolar sometido a impacto lateral y vuelco mediante el uso de softwares computacionales de ingeniería asistida por computador CAD – CAE | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ESPEL-MAI-0843-P.pdf | PRESENTACIÓN | 4,88 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
T-ESPEL-MAI-0843.pdf | TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR | 6,93 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.