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Título : Diseño y construcción de una máquina roladora de chapa metálica hasta espesores de 6 mm para la fabricación de depósitos de aire comprimido para camiones
Director(es): Cruz Arcos, Guillermo Mauricio
Autor: Chuquitarco Taco, Marco Vinicio
Vargas Cañar, Ismael Alexander
Palabras clave : MÁQUINA ROLADORA
ELECTRO HIDRÁULICO
UNIDAD DE POTENCIA
DEPÓSITO DE AIRE COMPRIMIDO
Fecha de publicación : ago-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Ingeniería Automotriz.
Citación : Chuquitarco Taco, Marco Vinicio. Vargas Cañar, Ismael Alexander (2023). Diseño y construcción de una máquina roladora de chapa metálica hasta espesores de 6 mm para la fabricación de depósitos de aire comprimido para camiones. Carrera de Ingeniería Automotriz. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: La investigación se enfoca en el diseño y construcción de una máquina roladora para resolver la demanda de manufactura de depósitos de aire comprimidos para camiones. Mediante la realización de cálculo se analiza las dimensiones y características mecánicas de los elementos estructurales que más carga van a manejar. Se diseña la máquina roladora de cuatro rodillos utilizando acero AISI 4340 y ASTM A36 con accionamiento electrohidráulico que tendrá la capacidad de rolar láminas de acero de hasta 6mm. También se selecciona los elementos necesarios para la unidad de potencia y accionamiento electrohidráulico que sean adecuados para realizar la tarea de rolado como: cilindros, motor hidráulico, mangueras, medidores de presión, riel de presión y bomba de presión, de la misma forma para el tablero de control y potencia los elementos eléctricos: pulsadores, botón ON-OFF, paro de emergencia, conductores eléctricos, electroválvulas y motor eléctrico. Para evaluar el comportamiento de la estructura y los rodillos se emplea un software CAE (Ingeniería Asistida Por Computador). Además, se esquematiza en 2D y 3D en software CAD los planos estructurales, hidráulicos y eléctricos con el fin de garantizar dimensiones, conexiones y ensambles de los elementos constituyentes de la máquina. En el proceso se establece un plan de mantenimiento en el cual se detalla el funcionamiento general de la máquina, recomendaciones para el operador como posibles soluciones cuando exista una avería en un elemento. Finalmente se realiza un protocolo de pruebas de rolado para determinar el diámetro mínimo con diferentes espesores, con el fin de manufacturar depósitos de aire comprimido.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37229
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL)

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