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Título : Aplicaciones e implicaciones en la promoción de destinos turísticos de áreas naturales protegidas, a través de tecnologías inmersivas - realidad aumentada.
Director(es): Espinosa Gallardo, Edison Gonzalo
Autor: Martínez Erazo, Norman Joel
Soberón Mateus, Carlos Sebastián
Palabras clave : APLICATIVO MÓVIL
ÁREAS PROTEGIDAS
REALIDAD AUMENTADA
ENTORNOS REALES
ENTORNOS VIRTUALES
Fecha de publicación : 23-ago-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Ingeniería en Software.
Citación : Martínez Erazo, Norman Joel. Soberón Mateus, Carlos Sebastián (2023). Aplicaciones e implicaciones en la promoción de destinos turísticos de áreas naturales protegidas, a través de tecnologías inmersivas - realidad aumentada. Carrera de Ingeniería en Software. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Sede Latacunga.
Abstract: El presente proyecto de titulación propone realizar un aplicativo móvil de realidad aumentada dirigida específicamente para las áreas protegidas del Parque Nacional Cotopaxi ubicado en Ecuador, en donde, el objetivo principal es mejorar la promoción turística y experiencia de los visitantes en estas áreas mediante el uso de tecnologías de realidad aumentada. El aplicativo móvil permitirá la superposición de objetos en entornos reales mediante modelos 3D, brindando información detallada sobre la biodiversidad local y sitios protegidos dentro del área. Se busca aumentar el conocimiento de los visitantes sobre la flora y fauna con la finalidad de fomentar la interacción de los usuarios con los entornos virtuales inmersos en estos entornos reales. El proyecto se centra en la recopilación de requisitos, diseño de interfaces, creación de código fuente e implementación del aplicativo de realidad aumentada, con el objetivo de contribuir a la promoción, sensibilización ambiental y la preservación de las áreas naturales protegidas del Parque Nacional Cotopaxi. Para la organización del equipo de trabajo, la metodología ágil SCRUM ha sido la metodología seleccionada debido a que permite la estructuración eficiente de las responsabilidades del equipo y es accesible agilizar los procesos de creación de implementos nuevos dentro del trabajo de titulación; esta organización se llevó a cabo dentro del software web Jira que permite construir, planificar y finalizar proyectos en el área de software de manera ágil e interactiva. Para el desarrollo del aplicativo se ha utilizado la arquitectura basada en componentes puesto que brinda beneficios ideales en la creación de sistemas en realidad aumentada complejos y altamente funcionales. Las herramientas que se utilizaron para la construcción del aplicativo móvil fueron: Unity como motor de videojuegos 3D para la fabricación del aplicativo móvil, Vuforia como el motor de realidad aumentada para la superposición de objetos 3D en entornos reales y Blender para el modelado de los objetos 3D.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37250
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Software (ESPEL)

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