Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37285
Título : Efectos de un programa de entrenamiento funcional en la fuerza y equilibrio en adultos mayores
Director(es): Cabezas Flores, Mónica Mercedes
Autor: Aulestia Caiza, Andy Paúl
Calapaqui Calle, Melissa Jéssica
Factos Cajas, Anndy Raúl
Palabras clave : ENTRENAMIENTO FUNCIONAL
AUTODEPENDENCIA
AUTONOMIA
ADULTOS MAYORES
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte.
Citación : Aulestia Caiza, Andy Paúl; Calapaqui Calle, Melissa Jéssica y Factos Cajas, Anndy Raúl (2023). Efectos de un programa de entrenamiento funcional en la fuerza y equilibrio en adultos mayores. Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Según la Organización de las Naciones Unidas en América Latina y el Caribe, para el 2023 habrá un incremento de 92 millones de adultos mayores, para el 2030 se proyecta un aumento de 23 millones y para el 2050 se triplicará el número de personas de 80 años, lo cual hace referencia a dos causas, la disminución de la fecundidad y el aumento de la mujer en el mercado laboral. Aunque existe una sobrepoblación de adultos mayores, no todos son autodependientes ni funcionales, por lo que el objetivo del estudio se centra en realizar un programa de entrenamiento funcional que reactive al adulto mayor, prolongando su auto dependencia, teniendo como variables de estudio la fuerza y el equilibrio. La población integrada tiene entre 60 - 75 años de edad, participaron 23 mujeres y 7 hombres de la Casa Comunal Colibrí Etapa 1. Se aplicó la evaluación Pre test y Post test Senior Fitness Test (SFT), que nos da validez y confiabilidad, con una intervención de 9 semanas, resultando positivos los parámetros de capacidad aeróbica, fuerza muscular, flexibilidad, agilidad, equilibrio dinámico y estático, por lo que se concluye que realizar un programa de entrenamiento funcional con una frecuencia de 5 días a la semana mejora las capacidades físicas y la autonomía de los adultos mayores.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37285
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058406-D.pdfDEFENSA1,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058406-R.pdfRESUMEN511,3 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058406.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.