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Título : Influence of Dynamic Analysis by Infrared Thermography (IRT) and Non-Destructive Testing (NDT) on Alternative Predictive Diagnosis of Automotive Brake Rotors in Light Vehicles.
Director(es): Arteaga López, Oscar Bladimir
Téran Herrera, Héctor Cochise
Autor: Cisneros Romero, Kevin Geovanny
Sánchez Meza, Christian Roberto
Palabras clave : ROTORES DE FRENO
TERMOGRAFÍA INFRARROJA
DEFECTOLOGÍAS END
CALENTAMIENTO POR PASOS
Fecha de publicación : 13-jun-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Ingeniería Automotriz.
Citación : Cisneros Romero, Kevin Geovanny. Sánchez Meza, Christian Roberto (2023). Influence of Dynamic Analysis by Infrared Thermography (IRT) and Non-Destructive Testing (NDT) on Alternative Predictive Diagnosis of Automotive Brake Rotors in Light Vehicles. Carrera de Ingeniería Automotriz. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Sede Latacunga.
Abstract: Este estudio presenta una alternativa para mejorar los métodos convencionales de diagnóstico en los rotores de freno de automoción de vehículos ligeros, mediante la aplicación de ensayos no destructivos (END) como la termografía infrarroja (IRT) con una variación en la forma de aplicación de la técnica Step Heating al calentamiento dinámico, con las especificaciones de la norma ISO 18434-1 y el ensayo de líquidos penetrantes visibles (PT) según la norma ASTM E 165-02, para ello es necesario caracterizar químicamente el material del rotor de freno según la norma ASTM E1085-16 y la técnica de espectrometría de fluorescencia de rayos X por dispersión de energía (EDXRF), donde se obtiene una aproximación del acero SAE 1215. Se evaluó la influencia de estos métodos en el diagnóstico predictivo alternativo de los rotores de freno, comparándolos con los métodos convencionales de ensayo visual (VT) y control del espesor. El método alternativo IRT permite analizar y sectorizar las defectologías localizadas en el rotor de freno, incluyendo el anillo de fricción, los álabes de refrigeración y el sombrero del rotor, los defectos encontrados incluyen cristalización, ranuras, picaduras, grietas, desgaste y óxido. Para evaluar la fiabilidad de los resultados, se realiza una analogía de las pruebas mencionadas sobre el mismo defecto, y se concluye que el método IRT es el más eficaz, tiene una cobertura de inspección superior del 8,33% respecto al método VT y del 33,66% respecto al método PT, para visualizar claramente los defectos se utiliza Fluke SmartView.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37314
Aparece en las colecciones: Artículos Académicos - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL)

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