Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37331
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Paredes Gordillo, Cristian Alejandro | - |
dc.contributor.author | Chisaguano Taco, Fernando Josue | - |
dc.contributor.author | López Palate, Alex Bladimir | - |
dc.date.accessioned | 2023-10-24T16:13:29Z | - |
dc.date.available | 2023-10-24T16:13:29Z | - |
dc.date.issued | 2023-08 | - |
dc.identifier.citation | Chisaguano Taco, Fernando Josue. López Palate, Alex Bladimir (2023). Diseño y construcción de un sistema de alerta temprana, monitoreo y control de la presión de aire de los neumáticos de vehículo. Carrera de Ingeniería Automotriz. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga. | es_ES |
dc.identifier.other | MAI-0853 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37331 | - |
dc.description.abstract | En este proyecto se realiza la implementación de un sistema de alerta, monitoreo y control de la presión de aire en los neumáticos de vehículo. Para esto, se parte del diseño conceptual y detallado de todas las partes incorporadas en el sistema. Se realiza a continuación el diseño mecánico, neumático y eléctrico de componentes del sistema a implementarse en el vehículo. Para el diseño detallado se utilizó un software CAD para dimensionar y analizar partes y componentes que se incluirían en el sistema a implementar. Para el efecto, se toma en consideración los parámetros de normal operación y funcionamiento de sensores, actuadores y demás componentes propios del vehículo. A continuación, se seleccionan los elementos normalizados a través de catálogos y se construye cada parte en base a la planificación realizada en el diseño. Posteriormente, se implementa todos los componentes en el vehículo de manera adecuada y de acuerdo a esquemas definidos. A continuación, se valida el sistema mediante la realización de pruebas estáticas y dinámicas del sistema implementado para comprobar el correcto funcionamiento en el vehículo. Se obtienen resultados y datos de las pruebas realizadas, que permiten posteriormente realizar el análisis de los mismos, y de los cuales, se obtienen las conclusiones y recomendaciones del trabajo realizado. El sistema implementado cuenta con un monitoreo constante de los parámetros del de la presión de aire, que, con ayuda de las alertas auditiva y visual implementadas, informan al conductor de una perdida de presión en los neumáticos de vehículo; con la posibilidad de controlar y compensar la presión faltante en los mismos. Mediante el presente trabajo, se garantiza la estabilidad de la presión de los neumáticos y con ello mantener un correcto comportamiento del vehículo durante la conducción ya sea en zona urbanas o carretera, siendo factible replicarlo en vehículos de servicio particular o comercial. | es_ES |
dc.description.sponsorship | ESPEL | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Ingeniería Automotriz. | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | AUTO COMPENSACIÓN DE AIRE | es_ES |
dc.subject | NEUMÁTICOS DE VEHÍCULO | es_ES |
dc.subject | PRESIÓN DE INFLADO | es_ES |
dc.subject | MONITOREO DE PRESIÓN DE AIRE | es_ES |
dc.title | Diseño y construcción de un sistema de alerta temprana, monitoreo y control de la presión de aire de los neumáticos de vehículo | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ESPEL-MAI-0853-P.pdf | PRESENTACIÓN | 2,08 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
T-ESPEL-MAI-0853.pdf | TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR | 3,79 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.