Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37352
Título : Evaluación de inoculaciones periódicas de Bacillus Subtilis CtpxS2-1 y CtpxS3-5 en el incremento de fitasas, nitrogenasas y crecimiento del chocho (Lupinus mutabilis) bajo invernadero
Director(es): Falconí Saá, César Eduardo
Autor: González Tinta, Siomara Joaquina
Palabras clave : B. SUBTILIS CTPXS2-1
B. SUBTILIS CTPXS3-5
PROMOCIÓN DE CRECIMIENTO
FITASAS
Fecha de publicación : 23-jun-2023
Editorial: Sangolquí: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Departamento de Ciencias de la Vida y de la Agricultura, Carrera de Ingeniería Agropecuaria.
Citación : González Tinta, Siomara Joaquina (2023), Evaluación de inoculaciones periódicas de Bacillus Subtilis CtpxS2-1 y CtpxS3-5 en el incremento de fitasas, nitrogenasas y crecimiento del chocho (Lupinus mutabilis) bajo invernadero [Trabajo de titulación]. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, IASA, Campus El Prado.
Abstract: B. subtilis pertenecen al grupo de PGPR que facilitan el desarrollo y regulación de parámetros fisiológicos, bioquímicos y morfológicos en los cultivos. El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de inoculaciones periódicas de B. Subtilis CtpxS2-1 y CtpxS3-5 en el incremento de nitrogenasas, fitasas, y crecimiento del chocho bajo invernadero durante tres meses. Inicialmente se desinfectaron e inocularon ocho semillas de chocho por tratamiento (T1: B. subtilis CtpxS2-1 (1x106 UFC/ml), T2: B. subtilis CtpxS3-5 (1x106 UFC/ml), T3: agua destilada), que una vez germinadas en semilleros se trasplantaron a rizotrones, ubicados en el invernadero de Fitopatología y Control biológico de la Carrera Agropecuaria IASA. Los resultados obtenidos sobre variables agronómicas, se evidenció que el 65% de los datos obtuvieron respuestas positivas a inoculaciones con B. subtilis CtpxS3-5 en la altura. Las raíces de las plantas de chocho tratadas con B. subtilis CtpxS3-5, obtuvieron correlaciones significativas (r=0,84) entre el volumen y área superiores al testigo. En cuanto a la colonización de la rizósfera, la cepa Ctpx2-1 tuvo mayor número de UFC/g, iniciando su estabilidad de 5,82 log10 (UFC/g) al final del estudio. Respecto al efecto sobre parámetros fisiológicos, el tratamiento de B. subtilis CtpxS3-5 presentó mayor respuesta en la fijación de nitrógeno con 8842,05 mg/g; índice de clorofila con valores que fluctuaron entre 26 a 44 unidades de CCI; sólidos solubles totales con diferencias significativas promedio de 5,25 (mg/g); solubilización de fósforo evidenciando cambio de color alrededor de las colonias; y mayores concentraciones de AIA en las raíces 21,5 mg/ml.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37352
Aparece en las colecciones: Trabajos de titulación - Carrera Ingeniería Agropecuaria (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IASA-TT-0071.pdfTrabajo de titulación1,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
IASA-TT-p-0071.pdf1,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.