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http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37386
Titel: | Modelación computacional del comportamiento mecánico del perfil alar de la aeronave A-29B Súper Tucano en operaciones de vuelo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana |
Director(es): | Sánchez Sánchez, Xavier Rolando |
Autor(en): | Muñoz Anda, Paúl Andrés |
Stichwörter: | COMPORTAMIENTO AERODINAMICO. OPERACION DE VUELOS NACA 2412 SIMULACION CARGAS MAXIMAS DOMINIO DE SIMULACION |
Erscheinungsdatum: | 2023 |
Herausgeber: | Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Biotecnología. |
Zitierform: | Muñoz Anda, Paúl Andrés (2023). Modelación computacional del comportamiento mecánico del perfil alar de la aeronave A-29B Súper Tucano en operaciones de vuelo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Carrera de Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. |
Zusammenfassung: | El presente trabajo consiste en realizar la modelación computacional del comportamiento aerodiná- mico y mecánico del perfil alar de la aeronave A-29B Super Tucano de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en operaciones de vuelo como despegue, aterrizaje y vuelo nivelado. Para lograr lo anterior, se realizó en primer lugar una investigación sobre los conceptos básicos de aero- dinámica aplicados a perfiles alares como fuerzas, momentos y coeficientes aerodinámicos. Se identificó que el ala del Super Tucano posee un perfil NACA 2412. Luego se diseñó un modelo CAD del ala y se obtuvo la geométia del perfil NACA 2412. Con esto se construyó un dominio de simulación en Ansys Fluent, definiendo las condiciones de frontera y una malla de alta calidad. Se implementaron los modelos matemáticos RANS SST k-omega en Fluent para simular el comporta- miento aerodinámico en despegue, aterrizaje y vuelo nivelado. Esto permitió analizar parámetros como presión, velocidad, fuerza y coeficientes. Finalmente, se implementó una simulación mecánica con Inventor-Nastran para determinar las cargas máximas que soporta el ala, la deformación, esfuerzos, factor de seguridad y verificar su resistencia. Los resultados muestran el comportamiento aerodinámico y resistencia mecánica del ala en distintas operaciones de vuelo, logrando el objetivo de modelar computacionalmente tanto su aerodinámica como su comportamiento estructural. |
URI: | http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37386 |
Enthalten in den Sammlungen: | Tesis - Carrera de Ingeniería Mecánica |
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T-ESPE-058449-D.pdf | DEFENSA | 2,47 MB | Adobe PDF | Öffnen/Anzeigen |
T-ESPE-058449.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 12,59 MB | Adobe PDF | Öffnen/Anzeigen |
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