Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37390
Título : La incidencia de las habilidades motrices básicas en el aprendizaje de la técnica del patinaje de niños en iniciación de la escuela Quito Patina
Director(es): Loaiza Dávila , Lenin Esteban
Autor: Arciniegas Limongi, Tania Estefanía
Palabras clave : HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS
TÉCNICA DE PATINAJE
INICIACIÓN DEPORTIVA
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Entrenamiento Deportivo.
Citación : Arciniegas Limongi, Tania Estefanía (2023). La incidencia de las habilidades motrices básicas en el aprendizaje de la técnica del patinaje de niños en iniciación de la escuela Quito Patina. Maestría en Entrenamiento Deportivo. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La técnica del patinaje está definida como el proceso de enseñanza aprendizaje de varias posturas y movimientos en salida, recta, curva y llegada, la cual a medida que se va practicando tiene como efecto el desarrollo del equilibrio y una postura adecuada del cuerpo para un mejor desplazamiento lo cual hace que se relacione con movimientos locomotores. El objetivo de la investigación se basó en determinar la incidencia del nivel de habilidades motrices básicas en el aprendizaje de la técnica de patinaje de niños en iniciación de la escuela Quito Patina. El diseño de esta investigación es analítico- sintético ya que se enfocó en dos procesos de forma intelectual que operan en una misma unidad, esto quiere decir; que el problema de estudio será en un principio analizado y posteriormente sintetizado a través de métodos complementarios y tipos de investigación que se ajustan a los objetivos de estudio. El tipo de investigación empleado fue cuantitativa, ya que este permitió recopilar y analizar la información que se obtuvo a través de la aplicación de una batería validada de un estudio realizado en Colombia con 16 pruebas distribuidas en locomoción, manipulación y estabilización que mide las habilidades motrices básicas, con la ayuda de herramientas estadísticas y matemáticas se ha podido cuantificar los resultados. Así mismo, correlacional, en las que se valoraron dos variables: la primera de ellas habilidades motrices básicas y la segunda, el aprendizaje de la técnica de patinaje. Se evaluó la relación estadística entre ellas, se analizó el público de 15 niños y niñas entre las edades de 4 a 18 años, seleccionados aleatoriamente en etapa de iniciación deportiva, cursaron el campamento vacacional en el mes de Julio del año 2022 en la escuela Quito Patina. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar que; la prueba estadística Tau-b de Kendall determino la existencia de una correlación positiva moderadas (0,5 – 0,7) entre las variables de estudio y un respaldo de la significación aproximada en un nivel de P=0,05, lo cual determina que el nivel de desarrollo de las habilidades motrices básicas, se relaciona directamente con el nivel de aprendizaje de la técnica del patinaje.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37390
Aparece en las colecciones: Maestría en Entrenamiento Deportivo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058453.pdfTRABAJO DE TITULACION961,79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058453-D.pdfDEFENSA3,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058453-R.pdfRESUMEN395,34 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.