Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37391
Título : El Hiit en la condición física del personal militar de Batallón de Selva N° 17“Zumba
Director(es): Carrillo Fernández, Sofía Carolina
Autor: Chango Guachi, Álvaro David
Palabras clave : CONDICIÓN FÍSICA
ENTRENAMIENTO
HIIT
MILITARES
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Entrenamiento Deportivo.
Citación : Chango Guachi, Álvaro David (2023). El Hiit en la condición física del personal militar de Batallón de Selva N° 17“Zumba. Maestría en Entrenamiento Deportivo. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El HIIT es considerado uno de los métodos de entrenamiento que se caracteriza por sesiones de entrenamiento cortas y de alta intensidad, mientras que la condición física es la capacidad que el ser humano tiene para realizar esfuerzos físicos con una alta efectividad para mejorar la capacidad del cuerpo ante el cansancio. El objetivo del presente estudio fue determinar la incidencia del HIIT en la condición física del personal militar del Batallón de Selva N°17 “Zumba”. Para ello se decidió un estudio de tipo experimental, mediante un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo y comparativo de corte longitudinal. Para ello participaron un total de 224 militares a quienes se los eligió mediante un muestreo no probabilístico a conveniencia del investigador a través de criterios de inclusión como: haber firmado el consentimiento informado para la investigación, no tener ninguna condición médica, o física que altere su desempeño en las pruebas. Como instrumentos de medición se tuvieron las pruebas físicas aplicadas al personal militar compuestas por: trote, flexiones, abdominales, cabo, natación; mientras que para el HIIT se diseñó un plan de entrenamiento. Los resultados obtenidos en la evaluación inicial revelaron que el 79% del persona tuvo una condición física excelente seguido del 16% con nivel muy bueno; posterior a la aplicación del plan de entrenamiento se determinó que el 87,5% tuvo un nivel excelente y un 11,6% muy bueno; adicionalmente la prueba estadística de comparación de los promedios generales revelaron una mejoría en cuanto a la condición física pasando del 19,10 al 19,43 esto posterior a la aplicación de un plan de entrenamiento tipo HIIT con un mínimo de doce sesiones de entrenamiento; frente a esto se concluyó que el entrenamiento tipo HIIT tiene incidencia directa sobre la condición física de los participantes
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37391
Aparece en las colecciones: Maestría en Entrenamiento Deportivo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058455.pdf1,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058455-D.pdf1,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058455-R.pdf141,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.