Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37397
Título : El entrenamiento funcional en el rendimiento de los nadadores infantiles y juveniles del club de natación Educoach
Director(es): Sandoval Jaramillo, María Lorena
Autor: Ayala Oña, Marjorie Malena
Bonilla Betancourth, Juan Pedro
Chicaiza Astudillo, Marco Antonio
Palabras clave : ENTRENAMIENTO FUNCIONAL
RENDIMIENTO DEPORTIVO
CONDICIÓN FÍSICA
CAPACIDADES FÍSICAS
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte.
Citación : Ayala Oña, Marjorie Malena; Bonilla Betancourth, Juan Pedro & Chicaiza Astudillo, Marco Antonio (2023). El entrenamiento funcional en el rendimiento de los nadadores infantiles y juveniles del club de natación Educoach. Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El entrenamiento funcional, es un tipo de entrenamiento que busca mejorar el rendimiento deportivo, a través de una serie de ejercicios y actividades que se adaptan a los movimientos corporales naturales que realiza el ser humano en su vida diaria. Al introducir un modelo de acondicionamiento físico funcional en la planificación del entrenamiento y a su vez aplicarlo con los deportistas permite crear modificaciones favorables dentro de sus capacidades y habilidades físicas deportivas. Es por ello que el propósito de esta investigación es implementar una propuesta de entrenamiento funcional tomando en cuenta ejercicios que permiten tonificar los músculos y además incrementar las habilidades motrices de los deportistas infantiles y juveniles del Club de natación Educoach. Esta investigación es de tipo cuasi-experimental, estudiando a 15 nadadores de mencionadas categorías, a quienes se les aplicó cuatro pruebas que permiten evaluar su condición física, entre las capacidades evaluadas se encuentran la; fuerza, resistencia y potencia. Tras diseñarse y aplicarse varias sesiones de entrenamiento funcional durante un periodo de cuatro meses se evidencio que incrementó significativamente el rendimiento deportivo de cada uno de los nadadores. De esta manera se muestra cómo un adecuado proceso de entrenamiento por medio de la aplicación de ejercicios funcionales permite a los nadadores ampliar y mejorar su repertorio motriz, para así objetivamente conseguir logros deportivos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37397
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058460-D.pdfDEFENSA1,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058460-R.pdfRESUMEN56,61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058460.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.