Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37411
Título : Evaluación del programa de Maestría en Energías con mención en Energías Renovables y No Renovables de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE y diseño de plan de mejoras
Director(es): Cerda Paredes, Mónica de las Mercedes
Autor: Jaramillo Maldonado, Juan David
Palabras clave : ACREDITACIÓN
CALIDAD
CRITERIOS
EVALUACIÓN E INDICADORES
Fecha de publicación : 2016
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Docencia Universitaria
Citación : Jaramillo Maldonado, Juan David (2022). Evaluación del programa de Maestría en Energías con mención en Energías Renovables y No Renovables de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE y diseño de plan de mejoras. Maestría en Docencia Universitaria. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La evaluación de la calidad de la educación superior está íntimamente ligada al desarrollo de la sociedad del conocimiento, por lo que hablar de éste tema, ya no se centra en si es pertinente o no realizarla, si no en la de buscar los procesos más efectivos para implementarla en las instituciones de educación superior. El Ecuador realiza desde hace algunos años atrás, un proceso de acreditación de las instituciones de educación superior (IES), de sus programas y carreras, a través de determinados criterios exigidos por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), en este contexto, la Universidad de las Fuerzas Armadas –ESPE, a través de la Comisión Permanente de Evaluación y Acreditación, elabora el Modelo de Evaluación de Carreras de posgrado, criterios e indicadores, dicho modelo sirvió como base para ejecutar la evaluación del Programa de Maestría en Energías Renovables y No Renovables. La autoevaluación como un proceso complejo de análisis crítico y reflexivo, la aplicación del método de investigación inductivo-deductivo y analítico-sintético, la implementación de técnicas como entrevistas, revisión documental y observación, fueron los elementos que permitieron realizar un minucioso proceso de verificación, validación y análisis de todos los elementos que conforman los criterios sometidos a evaluación del mencionado Programa, tales como: Criterio A: Pertinencia, Criterio B: Plan Curricular, Criterio C: Academia, Criterio D: Ambiente Institucional, Criterio E: Estudiantes, por lo que se llegó a determinar un escaso cumplimiento de las evidencias válidas de éstos criterios, así como la necesidad de implementar acciones que permitan su acreditación y fundamentalmente, mejorar la calidad de este Programa de Maestría.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37411
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Universitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058504.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058504-D.pdfDEFENSA3,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058504-R.pdfRESUMEN104,85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.