Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37421
Título : Bacillus subtilis promueve el crecimiento e incrementa el rendimiento del cultivo de chocho (Lupinus mutabilis)
Director(es): Falconí Saá, César Eduardo
Autor: Gómez Cruz, Jordhy Maurizio
Palabras clave : LUPINUS MUTABILIS
BACILLUS SUBTILIS
CEPAS
PROMOCIÓN DE CRECIMIENTO
Fecha de publicación : 4-ago-2023
Editorial: Sangolquí: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Departamento de Ciencias de la Vida y de la Agricultura, Carrera de Ingeniería Agropecuaria.
Citación : Gómez Cruz, Jordhy Maurizio (2023), Bacillus subtilis promueve el crecimiento e incrementa el rendimiento del cultivo de chocho (Lupinus mutabilis) [Trabajo de titulación]. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, IASA, Campus El Prado.
Abstract: El objetivo de este estudio fue evaluar la acción de dos cepas de B. subtilis (CtpxS2-1 y CtpxS3-5) en el filo plano de plantas Lupinus mutabilis en la promoción de crecimiento y rendimiento vegetal. La cual se realizó en un invernadero experimental conformado por 5 camas con un cultivo establecido de cruza F5 (ECU265xECU8415), en fase de floración hasta cosecha. Los tratamientos fueron T1 control, T2 Plantas tratadas mediante aspersión con Bacillus subtilis CtpxS2-1, T3 Plantas tratadas mediante aspersión con Bacillus subtilis CtpxS3-5. En la presente investigación se midieron variables asociadas al crecimiento (Índice de clorofila, contenido de proteínas, dinámica poblacional) y variables asociadas a características agronómicas (número de vainas por planta, numero de semillas por vaina, rendimiento y porcentaje de semilla no comercial). Para el análisis estadístico se aplicó un diseño completamente al azar (DCA) donde se realizó un análisis de varianza ANOVA de todas las variables estudiadas cuyas diferencias significativas entre tratamientos se evaluó mediante prueba de comparación de medias inexactas (Tukey; ¿= 0,05) y prueba de contrastes ortogonales. Los resultados determinaron que las plantas de chocho tratadas con Bacillus subtilis CtpxS2-1 promovieron su crecimiento y aumentaron su rendimiento vegetal al reportar datos superiores en comparación con los otros tratamientos aplicados.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37421
Aparece en las colecciones: Trabajos de titulación - Carrera Ingeniería Agropecuaria (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IASA-TT-0078.pdfTrabajo de titulación784,25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
IASA-TT-p-0078.pdfPresentación2,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.