Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37432
Título : Síntesis¿y¿caracterización de¿nanocompositos de aceite esencial de eucalipto (Eucalyptus¿globulus Labill) con nanopartículas¿de plata¿bioreducidas con extracto de romero¿(Rosmarinus officinalis¿L.)
Director(es): Izquierdo Romero, Andrés Ricardo
Autor: Sangotuña Gonzalez, Danilo Javier
Palabras clave : NANOMATERIALES
BIOSÍNTESIS
TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Biotecnología.
Citación : Sangotuña Gonzalez, Danilo Javier (2023). Síntesis¿y¿caracterización de¿nanocompositos de aceite esencial de eucalipto (Eucalyptus¿globulus Labill) con nanopartículas¿de plata¿bioreducidas con extracto de romero¿(Rosmarinus officinalis¿L.). Carrera de Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La nanotecnología es una línea de investigación científica de gran relevancia, en virtud de sus potenciales aplicaciones, la búsqueda de nuevas tecnologías ha dirigido al desarrollo de nuevos productos como las nanopartículas y los nanocompositos que, dentro de sus características se encuentra; poseer una gran área superficial, tamaños muy reducidos de entre 1 a 100 nm y una notable actividad biológica en las que destacan sus efectos antibacteriano, antifúngico e insecticida. Existen muchas metodologías para la síntesis de nanopartículas de plata, se puede emplear métodos químicos, electroquímicos, irradiación ultravioleta, entre otros. Todas estas metodologías tienen como constante el uso de reactivos químicos que producen graves problemas de contaminación ambiental. Por ello, se investigan alternativas que brinden sostenibilidad, como el uso de agentes reductores de origen orgánico como extractos que, aparte de no producir residuos químicos, le dan a la nanopartícula propiedades únicas propias de sus constituyentes. Se sintetizó y caracterizó en tamaño y distribución nanopartículas de plata bioreducidas con extracto de Rosmarinus officinalis L. (romero) y de estas, se elaboró nanocompositos recubiertos con aceite esencial de Eucalyptus globulus Labill. Se obtuvieron tamaños de nanopartículas de entre 3 a 20 nm, con una media de 10 nm, un distribución poco agrupada y estable. Por otro lado, los nanocompositos obtenidos cuentan con una amplia variabilidad en tamaños (20 a 600 nm) formando aglomerados micelares y de estabilidad variable, máximo de 20 días. De los ensayos realizados, se obtuvo que los protocolos propuestos son reproducibles, siendo las condiciones del ensayo M1CN1 (concentración de extracto y aceite esencial menores) el mejor resultado obtenido en tamaño y distribución concluyendo que el aumento en la concentración de extracto y aceite esencial disminuye la calidad y estabilidad de los nanomateriales.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37432
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058476.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR906,29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058476-D.pdfDEFENSA2,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058476-R.pdfRESUMEN86,81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.