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Título : Influencia del liderazgo transformacional en la calidad del servicio de los restaurantes de lujo y primera del Distrito Metropolitano de Quito
Director(es): García Aguilar, Juanita del Carmen
Autor: Bravo Rodríguez, Kevin Abel
Briceño Palacios, Cristina Elizabeth
Palabras clave : LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL
CALIDAD DEL SERVICIO
MLQ-5X
SERVQUAL
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Administración de Empresas.
Citación : Bravo Rodríguez, Kevin Abel y Briceño Palacios, Cristina Elizabeth (2023). Influencia del liderazgo transformacional en la calidad del servicio de los restaurantes de lujo y primera del Distrito Metropolitano de Quito. Carrera de Administración de Empresas. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El liderazgo transformacional ejerce un papel esencial en las organizaciones al estimular una interacción positiva entre líderes y seguidores, facilitando la construcción de una visión compartida y motivando a los seguidores para lograr metas excepcionales, al mismo tiempo que promueve la innovación y un entorno de trabajo colaborativo. En el actual contexto empresarial, la excelencia en la calidad del servicio emerge como un componente fundamental para asegurar la satisfacción de los clientes y mantener la competitividad de los negocios. La investigación analizó la influencia del liderazgo transformacional en la calidad del servicio de los restaurantes de lujo y primera del Distrito Metropolitano de Quito. Los hallazgos de esta investigación brindan a los propietarios y gerentes de estos establecimientos la oportunidad de ajustar su estilo de liderazgo de manera más efectiva y aplicar estrategias para elevar la calidad de los servicios ofrecidos. En la investigación se adoptó un enfoque mixto de carácter no experimental y con un diseño descriptivo-correlacional de tipo transversal. La muestra incluyó un total de 63 restaurantes, donde se administró el cuestionario MLQ-5X de Bass y Avolio a los líderes de estos establecimientos, junto con 223 cuestionarios entregados a los seguidores para identificar el estilo de liderazgo predominante. Además, se aplicó el modelo SERVQUAL para evaluar la calidad del servicio ofrecido en las cinco dimensiones, involucrando a un total de 630 consumidores, es decir, 10 por cada establecimiento. Los resultados encontrados por medio de análisis factorial demuestran que el liderazgo transformacional predomina en los restaurantes independientes, mientras que en los de marca predomina un enfoque transaccional. Se comprobó la relación entre las variables con un coeficiente de 0.960 de correlación de Spearman y se determinó su influencia mediante el valor de Sig. 0.000 resultante en ANOVA. En base a los puntos críticos identificados en las dimensiones de cada variable se elaboró el plan de acción y mejora basado en el ciclo PHVA.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37437
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