Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37442
Título : La auditoría en la detección de fraudes en el sector público y privado del Ecuador: Metodología de auditoría integral. (Diseño de una metodología integral de Auditoría Financiera)
Director(es): Guachimbosa Santiago, Carolina Elizabeth
Autor: Albán Cárdenas, Camila Renata
Arias Alarcón, Leydi Yadira
Cumbal Muquinche, Karol Mishell
Oscullo Remache, Katherine Gissela
Palabras clave : AUDITORÍA FINANCIERA
FRAUDE
METODOLOGÍA
SECTOR PÚBLICO
SECTOR PRIVADO
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Contabilidad y Auditoría.
Citación : Albán Cárdenas, Camila Renata; Arias Alarcón, Leydi Yadira; Cumbal Muquinche, Karol Mishell y Oscullo Remache, Katherine Gissela (2023). La auditoría en la detección de fraudes en el sector público y privado del Ecuador: Metodología de auditoría integral. (Diseño de una metodología integral de Auditoría Financiera). Carrera de Contabilidad y Auditoría. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La Auditoría se basa en la recopilación y evaluación de evidencia para determinar si la información cumple con los criterios establecidos. Existe una relación directa entre la aplicación de normas de auditoría y la detección de fraudes, los cuales se definen como la ocultación intencional de información para perjudicar a otros. El fraude puede involucrar acciones engañosas o desleales con el objetivo de privar a alguien de su propiedad o dinero. En tal virtud, dada la imperiosa necesidad de contar con el apoyo de nuevas herramientas que en plena observancia del marco normativo aplicable, se adapten de mejor manera a nuestra realidad nacional, las cuales hasta el momento son escasas o nulas, se propone a través del presente trabajo de investigación aportar con una metodología integral que otorgue bases sólidas respecto de las cuales, los profesionales en Auditoría, puedan efectuar los procesos de control, supervisión y desempeño de sus exámenes. Por lo expuesto, el trabajo que se plantea tiene como objetivo recopilar la información suficiente para el diseño y formulación de una metodología integral de Auditoria como mecanismo de aporte para la prevención y detección de Fraudes en empresas del sector privado que estén reguladas por la Superintendencia de Compañías. En el desarrollo del proyecto se investigó y analizó el diagnóstico realizado previamente en investigaciones anteriores sobre la temática, así también se resume y compila el marco teórico indagado en dichas investigaciones, y, se evalúa la existencia de metodologías que puedan ser aplicadas para la ejecución de la Auditoría, mediante investigaciones de tipo exploratoria para el sector público y la aplicación de entrevistas a firmas de auditoría como mecanismo para la detección de fraudes, para lo cual, se obtuvo información de una determinada muestra de firmas de Auditoría. Adicionalmente, se definirán las fases para establecer los procedimientos que serán utilizados en el diseño de la nueva metodología.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37442
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058413-D.pdfDEFENSA2,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058413.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058413-R.pdfRESUMEN31,84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.