Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37444
Título : Las estrategias de comunicación y su incidencia en la gestión del conocimiento en las PYMES manufactureras en el Distrito Metropolitano de Quito
Director(es): Benavides Franco, Ivonne Marlene
Autor: Pozo Pilacuán, Freddy Eduardo
Palabras clave : ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
RENDIMIENTO EMPRESARIAL
INNOVACIÓN
TECNOLOGÍA
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Comercio.
Citación : Pozo Pilacuán, Freddy Eduardo (2023). Las estrategias de comunicación y su incidencia en la gestión del conocimiento en las PYMES manufactureras en el Distrito Metropolitano de Quito. Carrera de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El presente estudio tiene como finalidad analizar las estrategias de comunicación y su incidencia en la gestión del conocimiento de las pequeñas y medianas empresas manufactureras en el Distrito Metropolitano de Quito. La investigación es de enfoque mixto, de diseño no experimental, de alcance descriptivo, correlacional, y de carácter transversal. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario de encuestas con 32 ítems para evaluar las dimensiones de comunicación y gestión del conocimiento. La muestra se compuso por 147 empresas manufactureras. Para el tratamiento y análisis univariado y bivariado de los datos se utilizó el programa estadístico IBM SPSS versión 27. Los resultados obtenidos arrojaron que las estrategias de comunicación se correlacionan positivamente con la gestión del conocimiento obteniendo un coeficiente de Spearman (r=0,561, p<0,05). Los resultados también mostraron que la mayoría de las empresas, el 74%, obtuvo un nivel alto de gestión del conocimiento, esto a pesar de que los instrumentos muestran que tanto la comunicación estratégica como la gestión del conocimiento se manejan principalmente de manera informal. En resumen, este estudio enfatiza la necesidad apremiante de fortalecer y formalizar las prácticas de gestión del conocimiento. Este avance puede lograrse mediante la implementación deliberada de un modelo de gestión estructurado, respaldado por la integración estratégica de herramientas de comunicación avanzadas. Estas medidas proactivas, sin lugar a dudas, empoderarán a estas empresas manufactureras para capturar, crear, almacenar, transmitir y aprovechar eficazmente los recursos de conocimiento, optimizando así su eficiencia operativa y fortaleciendo su competitividad en el mercado.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37444
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Comercio

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058416-D.pdfDEFENSA2,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058416-R.pdfRESUMEN13,24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058416.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.