Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37450
Título : Evaluación del crecimiento y rendimiento de chocho (Lupinus mutabilis Sweet), variedad INIAP-450 Andino, utilizando quelatos y nanopartículas de Fe y Zn, fase de campo
Director(es): Falconí Saá, César Eduardo
Autor: Simbaña Sanguña, Pamela Jazmin
Palabras clave : NANOPARTICULAS
QUELATOS
CHOCHO
RENDIMIENTO
Fecha de publicación : 2-ago-2023
Editorial: Sangolquí: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Departamento de Ciencias de la Vida y de la Agricultura, Carrera de Ingeniería Agropecuaria.
Citación : Simbaña Sanguña, Pamela Jazmin (2023), Evaluación del crecimiento y rendimiento de chocho (Lupinus mutabilis Sweet), variedad INIAP-450 Andino, utilizando quelatos y nanopartículas de Fe y Zn, fase de campo [Trabajo de titulación]. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, IASA, Campus El Prado.
Abstract: En la presente investigación se evaluó el efecto de nanopartículas y quelatos de Fe y Zn sobre el crecimiento y rendimiento de plantas de chocho (Lupinus mutabillis Sweet) en campo. La semilla utilizada en nuestro ensayo fue la variedad INIAP 450-Andino. La dosis de nanopartículas y quelatos de Fe y Zn fue de 64mg.L-1, aplicada en diferentes estados fenológicos del cultivo: vegetativa, floración y reproducción. Los quelatos fueron Quelat Premiun Fe y Quelat Premiun Zn, y las nanopartículas fueron elaboradas por el laboratorio del Cencinat. Las variables en estudio fueron altura de la planta, contenido de clorofila y ácido indolacético (AIA), número de vainas, número de semilla por vaina, porcentaje de semilla no comercial, rendimiento de semilla (Kg.ha-1), niveles de Fe y Zn (mg.Kg-1) y porcentaje de proteína en semillas. Para el diseño experimental se aplicó un DCA (Diseño Completamente al Azar). Las aplicaciones de nanopartículas de Fe y Zn presentaron mayor crecimiento (altura 156cm) y rendimiento (1860 Kg .ha-1), en comparación con las plantas testigo y los quelatos. La eficacia de las nanopartículas en cuanto al rendimiento sugiere que se debe que son nanoestructuras que controlan la velocidad de liberación de los nutrientes necesarios para la planta.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37450
Aparece en las colecciones: Trabajos de titulación - Carrera Ingeniería Agropecuaria (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IASA-TT-0084.pdfTrabajo de titulación1,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
IASA-TT-p-0084.pdfPresentación2,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.