Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37458
Título : La influencia de los factores geopolíticos (Geo humano) en el Ecuador (Frontera Norte) en el desarrollo del crimen organizado transnacional 2021-2022
Director(es): Galarza Torres, Sandra Patricia
Autor: Hernández Ramírez, Joffre Marcelo
López Pérez, Fausto Jhoarc
Palabras clave : CRIMEN ORGANIZADO TRANSACCIONAL
NARCOTRÁFICO
ACCIÓN UNIFICADA
SOBERANÍA
DESARROLLO ECONÓMICO SOSTENIBLE
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Defensa y Seguridad.
Citación : Hernández Ramírez, Joffre Marcelo y López Pérez, Fausto Jhoarci (2023). La influencia de los factores geopolíticos (Geo humano) en el Ecuador (Frontera Norte) en el desarrollo del crimen organizado transnacional 2021-2022. Maestría en Defensa y Seguridad. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Esta investigación tiene como objetivo diseñar estrategias para enfrentar el crimen organizado transaccional en el marco de la acción unificada. Se utilizó una metodología cualitativa, basada en la revisión bibliográfica y entrevistas a cinco expertos. La revisión bibliográfica proporcionó una base sólida para comprender la naturaleza del crimen organizado transaccional y el marco legal existente. Las entrevistas a los expertos permitieron obtener información detallada sobre las mejores prácticas y desafíos en la lucha contra este tipo de delincuencia. La propuesta de estrategias se centra en la transformación de capacidades operativas, la acción unificada, la promoción de la soberanía, el control migratorio y el desarrollo económico sostenible y una coordinación regional en temas de amenazas comunes. Estas estrategias buscan abordar de manera integral al crimen organizado transaccional, fortaleciendo la cooperación entre instituciones y promoviendo una fuerte identidad nacional. Los resultados obtenidos a través de la revisión bibliográfica y las entrevistas a expertos permitieron interpretar, inferir y determinar aspectos muy importantes para comprender el origen, la evolución y la tendencia que tiene el COT en la frontera norte del Ecuador y sobre la relación que existe entre el COT y el factor geo humano. Todo esto proporcionó una base sólida para la presentación de estrategias heterogéneas, que permitan incrementar positivamente la presencia del Estado y hacer frente a este este fenómeno delictivo acrecentando la seguridad y el bienestar de la sociedad ecuatoriana.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37458
Aparece en las colecciones: Maestría en Defensa y Seguridad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058489-D.pdfDEFENSA4,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058489-R.pdfRESUMEN83,66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058489.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.