Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37472
Título : Valoración del estado microbiológico de los agentes causales de mastitis presentes en el hato de la Hacienda El Prado – IASA I
Director(es): Ron Román, Jorge Washington
Autor: Untuña Morocho, Daniela Carolina
Palabras clave : MASTITIS BOVINA
AISLAMIENTOS
PRUEBAS API
ANTIBIOGRAMAS
Fecha de publicación : 15-ago-2023
Editorial: Sangolquí: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Departamento de Ciencias de la Vida y de la Agricultura, Carrera de Ingeniería Agropecuaria.
Citación : Untuña Morocho, Daniela Carolina (2023), Valoración del estado microbiológico de los agentes causales de mastitis presentes en el hato de la Hacienda El Prado – IASA I [Trabajo de titulación]. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, IASA, Campus El Prado.
Abstract: La mastitis bovina es una enfermedad inflamatoria, considerada una de las principales afecciones que presenta el ganado lechero, es importante porque afecta tanto la calidad como a la cantidad de producción de leche y causa problemas económicos a los ganaderos. Causada por microorganismos que infectan la ubre o por lesiones químicas, físicas o térmicas. El objetivo de este estudio fue valorar el estado microbiológico de los agentes causales de mastitis presentes en el hato de la Hacienda El Prado – IASA I. El estudio se realizó en 16 vacas que fueron positivas a mastitis, no se detectó mastitis clínica, de los 128 cuartos muestreados se obtuvo un total de 255 aislamientos donde se encontró Sthaphylococcus epidermis en 37.86% seguido de Estreptococos en 30.76%, estafilococos coagulasa negativos en 24.26%, Staphyloccocus aureus en 23.67%, Sthaphylococcus saprophyticus en 13%, bacilos Gram Positivos en 3.5% y bacilos Gram negativos 1.78%. Se puede observar una diferencia del número de microorganismos entre vacas en producción y en seco, número de partos y aplicación de antibiótico. Las pruebas rápidas son una manera eficiente y eficaz de corroborar la identificación de microorganismos. Para bacterias Gram positivas se puede utilizar cualquier antibiótico evaluado excepto para Staphylococcus epidermidis que presento resistencia a cefalaxina y Staphylococcus saprophyticus que presento resistencia a cloxacilina y ceftiofur.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37472
Aparece en las colecciones: Trabajos de titulación - Carrera Ingeniería Agropecuaria (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IASA-TT-0090.pdfTrabajo de titulación3,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
IASA-TT-p-0090.pdfPresentación1,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.