Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37482
Título : Efecto de dos cepas de (Bacillus subtilis) en la promoción de crecimiento, contenido de auxinas, y acción enzimática en plantas de maíz (Zea mays) en etapa juvenil
Director(es): Falconí Saá, César Eduardo
Autor: Ayala Colimba, Ana Lucia
Palabras clave : MAÍZ
BACILLUS SUBTILIS
ACCIÓN ENZIMÁTICA
DINÁMICA POBLACIONAL
Fecha de publicación : 17-ago-2023
Editorial: Sangolquí: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Departamento de Ciencias de la Vida y de la Agricultura, Carrera Agropecuaria.
Citación : Ayala Colimba, Ana Lucia (2023), Efecto de dos cepas de (Bacillus subtilis) en la promoción de crecimiento, contenido de auxinas, y acción enzimática en plantas de maíz (Zea mays) en etapa juvenil [Trabajo de integración curricular]. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, IASA, Campus El Prado.
Abstract: En la actualidad diversos estudios han evidenciado que las bacterias promotoras de crecimiento que mejoran la disponibilidad de nutrientes reducen el estrés abiótico, aumenta las defensas de las plantas y ayudan a combatir los patógenos. El objetivo de este estudio fue evaluar dos cepas de B. subtilis (Ctpx2-1 y Ctpx3-5) en la promoción de crecimiento de plantas de maíz (Zea mays) en etapa juvenil, el estudio tuvo una duración de 90 días y fue realizado en la Hacienda el Prado, ubicada en la provincia de Pichincha – Ecuador. Se utilizó un diseño completamente al azar (DCA) para medir las variables de altura de planta, índice de contenido de clorofila, contenido de auxinas, acción enzimática, biomasa y dinámica poblacional en la rizosfera de las plantas. Los datos se sometieron a un análisis de varianza y cuando hubo diferencias significativas las medias se discriminaron mediante la prueba de Tukey (p< 0.05). En la mayoría de las variables estudiadas como son acción enzimática, ácido indolacético, y contenido de clorofila se obtuvo que el efecto células de B. subtilis sobre las variables medidas mostraron diferencias significativas comparado con el tratamiento control. En conclusión, con la inoculación de dos cepas de B. subtilis (Ctpx S2-1 y Ctpx S3-5) se demostró tener una respuesta favorable en la promoción de crecimiento, contenido de ácido indolacético y acción enzimática de plantas de maíz en etapa juvenil, siendo la cepa Ctpx S2-1 la que más destacó positivamente en las variables estudiadas.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37482
Aparece en las colecciones: Trabajos de Integración Curricular - Carrera Agropecuaria (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IASA-TIC-0044.pdfTrabajo de integración curricular1,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
IASA-TIC-p-0044.pdfPresentación2,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.