Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37495
Título : Efecto de Bacillus subtilis en la promoción de crecimiento, producción de auxinas y acción enzimática en plantas de tomate Cherry (Solanum lycopersicum var. cerasiforme) en un periodo de 3 meses
Director(es): Falconí Saá, César Eduardo
Autor: Molina Sotalín, Kate Micaela
Palabras clave : TOMATE CHERRY
BACILLUS SUBTILIS
INOCULACIÓN
PGPR
Fecha de publicación : 30-ago-2023
Editorial: Sangolquí: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Departamento de Ciencias de la Vida y de la Agricultura, Carrera Agropecuaria
Citación : Molina Sotalín, Kate Micaela (2023), Efecto de Bacillus subtilis en la promoción de crecimiento, producción de auxinas y acción enzimática en plantas de tomate Cherry (Solanum lycopersicum var. cerasiforme) en un periodo de 3 meses [Trabajo de integración curricular]. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, IASA, Campus El Prado.
Abstract: En la presente investigación se evaluó el efecto de dos cepas de Bacillus subtilis, Rizobacterias Promotoras de Crecimiento Vegetal (PGPR) que fueron formuladas en un medio de bajo coste e inoculadas periódicamente en la rizosfera de plantas de tomate Cherry. Estos inóculos fueron aplicados en treinta y seis plantas bajo condiciones de invernadero, durante tres meses cada 15 días, para ello fueron distribuidas en tres tratamientos (T1: Células de B. subtilis cepa CtpxS2-1; T2: Células de B. subtilis cepa CtpxS3-5) y un control (T0: agua destilada). Los tratamientos se establecieron en un Diseño Completamente al Azar, 12 unidades experimentales con tres repeticiones, cuatro macetas como unidad muestral. Las variables de estudio fueron altura de la planta, Índice de Contenido de Clorofila (ICC), dinámica población, biomasa, contenido de auxinas y acción enzimática. Las aplicaciones de B. subtilis cepa CtpxS2-1 indujeron valores más altos en variables agronómicas y crecimiento de bacteriano expresado en Unidades Formadoras de Colonias por gramos de suelo (UFC/g) comparado con la cepa CtpxS3-5. En cuanto a la cuantificación de auxinas y porcentaje de humedad en órganos de tomate Cherry se obtuvieron valores mayores en los tratamientos inoculados con las dos cepas de B. subtilis CtpxS3-5 y CtpxS2-1. Finalmente, las cepas B. subtilis CtpxS2-1 y CtpxS3-5 tuvieron la capacidad de Fijación Biológica de Nitrógeno (FBN) y Solubilización de Fosfatos (SF), actividades que realizan mediante enzimas como nitrogenasas y fitasas, con un efecto positivo en la promoción del crecimiento vegetal y en el aumento del potencial productivo.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37495
Aparece en las colecciones: Trabajos de Integración Curricular - Carrera Agropecuaria (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IASA-TIC-0057.pdfTrabajo de integración curricular820,15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
IASA-TIC-p-0057.pdfPresentación1,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.