Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37497
Título : Efecto de Bacillus subtilis en la promoción de crecimiento, contenido de auxinas y acción enzimática en plantas de albahaca (Ocimum basilicum L.)
Director(es): Falconí Saá, César Eduardo
Autor: Piarpuezán Flores, Oswaldo
Palabras clave : BACILLUS
AIA
SOLUBILIZACIÓN
Fecha de publicación : 1-sep-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Departamento de Ciencias de la Vida y de la Agricultura, Carrera Agropecuaria
Citación : Piarpuezán Flores, Oswaldo (2023), Efecto de Bacillus subtilis en la promoción de crecimiento, contenido de auxinas y acción enzimática en plantas de albahaca (Ocimum basilicum L.) [Trabajo de integración curricular]. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, IASA, Campus El Prado.
Abstract: En la presente investigación se determinó el efecto de inoculaciones periódicas Bacillus subtilis CtpxS2-1 y CtpxS3-5 en la promoción de crecimiento, producción de auxinas, y acción enzimática en plantas de albahaca (Ocimum basilicum L.). B. subtilis, es una bacteria que ofrece múltiples beneficios al sector agropecuario, en plantas, promueven el desarrollo y aumenta la productividad, además, tiene la capacidad de solubilizar P, fijar N2, producir auxinas y sideróforos. El trabajo de investigación se realizó en la Carrera Agropecuaria IASA I de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Las variables evaluadas fueron: altura, dinámica poblacional, índice del contenido de clorofila, cuantificación de auxinas, acción enzimática de nitrogenasas y fitasas. Se empleó un diseño completamente al azar (DCA), ejecutado mediante el software Infostat con un análisis de varianza (ANOVA), y con la prueba de significancia Tukey al 5% para la valoración de los supuestos. El estudio tuvo resultados favorables sobre la promoción de crecimiento en las plantas de albahaca tratadas con la CtpxS3-5 evidenciando mayor crecimiento (19,10 cm), producción de auxinas (3,37 mg/ml), clorofila (26,67 SPAD y 16,48 mg/ml), además, ambas cepas mostraron su capacidad de solubilizar fosfatos y fijar nitrógeno (acción enzimática de fitasas y nitrogenasas), todo esto debido a la adaptación y viabilidad de la cepa en la rizosfera del cultivo, la cual logró una población de 2,54E+04 a los 75 días después del trasplante.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37497
Aparece en las colecciones: Trabajos de Integración Curricular - Carrera Agropecuaria (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IASA-TIC-0059.pdfTrabajo de integración curricular1,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
IASA-TIC-p-0059.pdfPresentación1,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.