Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37510
Título : Aplicación de la Ley Orgánica que regula el uso legítimo de la fuerza en la planificación de las operaciones militares del Comando Operacional N°4 “CENTRAL”, desde la publicación de la ley hasta junio del 2023
Director(es): Recalde Galarza, Lenin Alejandro
Autor: Oña Toapanta, Milton Eduardo
Orellana Sanmiguel, Pablo Mauricio
Palabras clave : USO DE LA FUERZA
SEGURIDAD
OPERACIONES MILITARES
PLANIFICACIÓN
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Defensa y Seguridad.
Citación : Oña Toapanta, Milton Eduardo y Orellana Sanmiguel, Pablo Mauricio (2023). Aplicación de la Ley Orgánica que regula el uso legítimo de la fuerza en la planificación de las operaciones militares del Comando Operacional N°4 “CENTRAL”, desde la publicación de la ley hasta junio del 2023. Maestría en Defensa y Seguridad. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Aplicación de la Ley Orgánica que regula el Uso Legítimo de la Fuerza en la planificación de las operaciones militares del Comando Operacional N°4 “CENTRAL”, desde la publicación de la ley hasta junio del 2023. Se identifica que la normativa legal existe para precautelar el accionar de los miembros de las Fuerzas Armadas en usos de sus funciones emanadas en la Constitución como misión fundamental y en apoyo a otras instituciones del Estado, esta normativa legal permite que no existan violaciones a los derechos humanos y no exista extralimitaciones en el accionar del personal militar y policial en las operaciones que se ejecutan y que como deber primordial del Estado de precautelar la seguridad humana, mediante lineamientos y directrices estipuladas en la norma jurídica y respetando los Derechos Humanos Internacionales. La investigación posee como objetivo analizar la aplicación de la Ley Orgánica que regula el Uso Legítimo de la Fuerza en la planificación y ejecución de las operaciones militares de las unidades del CO4. La metodología es descriptiva, el diseño de la investigación es no experimental y la técnica de investigación es la encuesta y entrevista con los instrumentos de investigación empleados de cuestionario de encuesta y cuestionario de entrevista al personal del Comando Operacional N°4 “CENTRAL”. Se llegó a la conclusión que para evitar cualquier tipo de problema legal en el accionar del personal militar profesional, es importante conocer las leyes y reglamentos que sustentan la parte legal, los procedimientos a ser cumplidos en las operaciones militares, de la misma manera podemos acotar que estas normas pueden ser flexibles de acuerdo a la necesidad, emergencia y el liderazgo que tengan los oficiales al mando de cada uno de sus ECOS.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37510
Aparece en las colecciones: Maestría en Defensa y Seguridad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058513-D.pdfDEFENSA4,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058513-R.pdfRESUMEN108,24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058513.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.