Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37519
Título : Efecto de nanopartículas de Hierro y Zinc sobre el crecimiento, rendimiento y calidad de grano de chocho F3 (ECU 2658 x ECU 8415)
Director(es): Falconí Saá, César Eduardo
Autor: Quishpe Barrera, Mario Israel
Palabras clave : CHOCHO
NANOPARTÍCULAS
MICRONUTRIENTES
CALIDAD
Fecha de publicación : 1-sep-2023
Editorial: Sangolquí: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Departamento de Ciencias de la Vida y de la Agricultura, Carrera Agropecuaria.
Citación : Quishpe Barrera, Mario Israel (2023), Efecto de nanopartículas de Hierro y Zinc sobre el crecimiento, rendimiento y calidad de grano de chocho F3 (ECU 2658 x ECU 8415) [Trabajo de integración curricular]. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, IASA, Campus El Prado.
Abstract: La utilización de nanotecnología en el sector agrícola ha sido el foco de diferentes estudios a través de los últimos años debido al potencial para la sustentabilidad en la seguridad alimentaria del mundo; el desarrollo de esta tecnología ha permitido la creación de nano agroquímicos como los nano fertilizantes que demuestran ser eficientes cuando son aplicados sobre los cultivos (Fátima et al., 2021). Micronutrientes como el hierro y zinc en forma de nanopartículas han sido aplicados de manera foliar sobre diferentes cultivos mostrando una mejora en la producción en todos los casos. En la presente investigación se evaluó el efecto de nanopartículas de Hierro y Zinc sobre el crecimiento de la planta, el rendimiento y calidad de grano de chocho F3 (ECU 2658 x ECU 8415) para lo cual se estableció un diseño completamente al azar (DCA); se realizaron tres aplicaciones en diferentes estados fenológicos del cultivo. Los supuestos del ANOVA fueron evaluados a través de la prueba de comparación de Duncan y Tukey al 5%. Como resultado se obtuvo que repercuten de manera directa sobre la fisiología del cultivo y por ende sobre el crecimiento de la planta, sin embargo; en el rendimiento las nanopartículas de hierro y zinc de manera individual tuvo efectos positivos. Sin embargo, bajo la aplicación de nanopartículas Fe+Zn combinados disminuyen el rendimiento, en cuanto a la calidad de grano no presentan cambios, a pesar de ello estos resultados no descartan la habilidad que poseen las nanopartículas en mejorar la producción.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37519
Aparece en las colecciones: Trabajos de Integración Curricular - Carrera Agropecuaria (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IASA-TIC-0070.pdfTrabajo de integración curricular2,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
IASA-TIC-p-0070.pdfPresentación2,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.