Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37539
Título : Implementación de un Metaverso como método de análisis y detección del Trastorno por Déficit de Atención (TDA) en niños de edad intermedia
Director(es): Tapia León, Freddy Mauricio
Autor: Calvopiña Jácome, Camila Milena
Ramos Espinosa, Christopher Lizardo
Palabras clave : METAVERSO
TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN
NIÑOS
INMERSIÓN
ESCALA DE CONNERS
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Tecnologías de la Información.
Citación : Calvopiña Jácome, Camila Milena y Ramos Espinosa, Christopher Lizardo (2023). Implementación de un Metaverso como método de análisis y detección del Trastorno por Déficit de Atención (TDA) en niños de edad intermedia. Carrera de Tecnologías de la Información. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El ámbito educativo actual enfrenta desafíos notables, incluida la atención a las necesidades educativas especiales, como el Trastorno por Déficit de Atención (TDA), que influye en la concentración y el aprendizaje de los estudiantes. En países con recursos de salud infantil sólidos, estos trastornos se identifican y tratan con mayor eficacia. Sin embargo, en naciones en desarrollo como Ecuador, el diagnóstico y la atención a estas afecciones están limitados, afectando aspectos sociales y económicos. Esta tesis prioriza el abordaje del TDA en niños de edad intermedia debido a su influencia en el aprendizaje y desarrollo cognitivo. Los métodos diagnósticos tradicionales presentan limitaciones en costos y velocidad de detección. En este contexto, se propone el uso del Metaverso como herramienta para la detección temprana y el manejo del TDA. El objetivo principal es crear un entorno en el Metaverso que identifique patrones contribuyentes a la detección del TDA, comparando resultados con la Escala de Conners. Los hallazgos preliminares muestran correlación positiva entre las puntuaciones del Metaverso y la Escala de Conners, sugiriendo su valor en la evaluación del TDA en niños de edad intermedia. Se empleó una fórmula proporcional para calcular el puntaje en el nuevo test del Metaverso, permitiendo comparación directa con la Escala de Conners. El análisis de correlación demostró una fuerte relación entre los puntajes del Metaverso y las puntuaciones de la Escala de Conners.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37539
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Tecnologías de la Información

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058526-D.pdfDEFENSA1,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058526-R.pdfRESUMEN32,66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058526.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.