Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37541
Título : Incidencia del crimen organizado transnacional y su impacto en el Ejército Ecuatoriano
Director(es): Pazmiño Silva, Mario Raúl
Autor: Carrera Ortiz, Darwin Humberto
Rivadeneira Vallejo, Jorge Gonzalo
Palabras clave : CRIMEN ORGANIZADO TRANSNACIONAL
COMBATE
ROL DEL EJÉRCITO ECUATORIANO
GRUPO FOCAL
MODELO DE GESTIÓN
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Defensa y Seguridad.
Citación : Carrera Ortiz, Darwin Humberto y Rivadeneira Vallejo, Jorge Gonzalo (2023). Incidencia del crimen organizado transnacional y su impacto en el Ejército Ecuatoriano. Maestría en Defensa y Seguridad. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La presente investigación aborda la necesidad de fortalecer el rol del Ejército ecuatoriano para combatir y controlar el crimen organizado transnacional (COT), desde la propuesta de un Modelo de Gestión que contribuya al logro de estos propósitos, liderado por Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en el país, para controlar, combatir y eliminar las actividades asociadas al COT. Se propone inicialmente un estudio descriptivo que permitió caracterizar la problemática investigada, los factores determinantes del crecimiento y posicionamiento en Ecuador del COT; las acciones que se han ido llevando a cabo para combatirlo, como premisas para la propuesta de un Modelo de Gestión para el fortalecimiento del rol de las FF. AA en el combate del COT, siendo también un estudio explicativo, al aportar soluciones al problema, mencionado antes. Se realizaron las indagaciones en torno al tema investigativo, a través de un grupo focal con expertos en el tema, fundamentado en el enfoque cualitativo, para el análisis crítico, debate e intercambio de experiencias y conocimientos en cuanto al COT y el rol de las FF.AA. Finalmente, se ha podido constatar que el COT crece, muta, se despliega con acelerada transformación y perfecciona sus formas de intervención, que proyecta su dominación sobre el Estado y la sociedad, corrompe sus estructuras e instituciones, siendo importante el fortalecimiento del accionar de las FF. AA desde nuevos planteamientos estratégicos y alternativas viables.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37541
Aparece en las colecciones: Maestría en Defensa y Seguridad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058528.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058528-D.pdfDEFENSA2,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058528-R.pdfRESUMEN9,3 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.