Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37553
Título : Impacto de la cultura organizacional en la gestión de la calidad total en las PYMES Manufactureras del Distrito Metropolitano de Quito
Director(es): García Aguilar, Juanita del Carmen
Autor: Gualoto Llumiquinga, Marjorie Tatiana
Palabras clave : CULTURA ORGANIZACIONAL
GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL
PYMES
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Administración de Empresas.
Citación : Gualoto Llumiquinga Marjorie Tatiana (2023). Impacto de la cultura organizacional en la gestión de la calidad total en las PYMES Manufactureras del Distrito Metropolitano de Quito. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La cultura organizacional y la gestión de la calidad total deben estar relacionadas para mejorar las operaciones y los resultados de una empresa. Una cultura organizacional sólida puede facilitar la implementación exitosa de la gestión de la calidad total, otorgando a la empresa una ventaja competitiva y aumentando sus posibilidades de éxito. Dado que las empresas enfrentan una presión cada vez mayor, el objetivo de este estudio es determinar el impacto de la cultura organizacional en la gestión de la calidad total en las pymes manufactureras del Distrito Metropolitano de Quito. En un mercado altamente competitivo, las organizaciones de hoy no volverán a confiar en sus antiguos modelos de negocios. Esta investigación utiliza un análisis correlacional descriptivo para examinar la relación entre las variables. Se involucró una muestra de 255 pymes, de las cuales 77 son pequeñas y 178, medianas. Se aplicó el cuestionario adaptado de Malcolm Baldrige de Excelencia para medir la variable gestión de la calidad total y el cuestionario OCAI de Cameron y Quinn para establecer la cultura organizacional. El análisis factorial fue la técnica estadística empleada y se usó el programa estadístico SPSS 24. Los hallazgos del estudio demuestran que la cultura clan que predomina en las pymes no es la adecuada para adoptar un sistema de gestión de calidad total, donde la información y el análisis predominan primero. El coeficiente de correlación para las dos variables es de -0,027 a un nivel de significación de p 0,05 (0,666), lo que indica que no existe correlación entre las variables de estudio. Así, se concluye que, para que las pymes del Distrito Metropolitano de Quito cuenten con un sistema de gestión de calidad total y comiencen a ser más competitivas e incursionar en mercado nacional e internacional, deben partir de un cambio cultural y adoptar una cultura jerárquica que les permita maximizar el cumplimiento de los requisitos que permitan obtener una certificación que asegure la calidad de sus productos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37553
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058543.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058543-D.pdfDEFENSA4,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058543-R.pdfRESUMEN13,7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.