Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37556
Título : Efectos de la cooperación en la región latinoamericana para enfrentar el crimen organizado en la seguridad nacional a partir del 2021
Director(es): Bravo Calle, Klever Antonio
Autor: Herrera Palacios, William Jacobo
Torres Armas, Paúl Alexis
Palabras clave : CRIMEN ORGANIZADO
ESTADO
SEGURIDAD
AMÉRICA LATINA
REGIÓN
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Defensa y Seguridad.
Citación : Herrera Palacios, William Jacobo y Torres Armas, Paúl Alexis (2023). Efectos de la cooperación en la región latinoamericana para enfrentar el crimen organizado en la seguridad nacional a partir del 2021. Maestría en Defensa y Seguridad. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El presente trabajo de investigación, recoge un análisis de los principales conceptos, escuelas, teorías y paradigmas de la seguridad nacional, desde una perspectiva histórica hasta la actualidad, así también describe como estos, se han ido adaptando a los cambios generados por las amenazas que han tenido que enfrentar los Estados para garantizar su supervivencia. De la misma forma, recoge un análisis de las nuevas amenazas que fueron visualizadas de manera más profunda después de la guerra fría, y que hoy por hoy, no solo se han convertido en amenazas para los Estados sino para la región. En este contexto, el presente trabajo se enfoca en el crimen organizado transnacional y lo analiza como fenómeno que ha tomado fuerza y que sin duda alguna genera mayor preocupación que un conflicto inter estatal en la región. Por otra parte, para profundizar en el análisis de esta amenaza, se eligió un método de análisis mixto, en primer lugar, procesando cuantitativamente datos actuales que permiten evidenciar las consecuencias que deja el crimen organizado transnacional y sus delitos conexos en la región Latinoamericana, seguidamente, mediante entrevistas a expertos se recogió criterios que ayudaron a realizar un análisis cualitativo de cómo enfrentar este fenómeno de la mano de las teorías de la seguridad nacional. Finalmente, y cumpliendo con el objetivo de esta investigación, se proponen estrategias de seguridad cooperativa, aplicables en la región Latinoamericana, que permitan alcanzar una respuesta regional para enfrentar el crimen organizado transnacional.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37556
Aparece en las colecciones: Maestría en Defensa y Seguridad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058545.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN903,93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058545-R.pdfRESUMEN181,84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058545-D.pdfDEFENSA5,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.