Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37585
Título : Análisis biomecánico de la sentadilla libre en el levantamiento de potencia en Quito
Director(es): Coral Apolo, Gabriel Excehomo
Autor: Ruiz Castro, Fátima Ivette
Velasco Tenesaca, Diego Armando
Palabras clave : SENTADILLA LIBRE
POWERLIFTING
GÉNEROS
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte
Citación : Ruiz Castro, Fátima Ivette y Velasco Tenesaca, Diego Armando (2023). Análisis biomecánico de la sentadilla libre en el levantamiento de potencia en Quito. Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: El análisis de la técnica deportiva desde el punto de vista biomecánico, posibilita controlar los supuestos que conforman la técnica deportiva específica para su futuro perfeccionamiento, siendo esencial en la toma de decisiones como parte del proceso de dirección deportiva, sobre todo en deportes poco estudiados como es el powerlifting. En tal sentido, se ha determinado como objetivo de la investigación analizar biomecánicamente la técnica de sentadilla libre en el levantamiento de potencia por géneros. La investigación es de tipo descriptiva-correlacional, estudiando a 42 levantadores con rango etario entre 17-28 años, clasificados en dos grupos independientes según el género, se estudió la técnica de la sentadilla libre en cuatro variables de análisis. No se evidenciaron diferencias significativas en ninguna de las variables analizadas, incluye el Ángulo de la rodilla (p=0.845), el pico de Velocidad Máxima (p=0.095), y la trayectoria del movimiento en su Eje X (p=0.979) y su Eje Y (p=0.845). No se evidenciaron igualmente diferencias entre los rangos etarios de los géneros estudiados (p=0.237). La técnica de sentadilla libre analizada, en su comparación por géneros, no evidencia diferencias significativas, aspecto que permite deducir un nivel técnico similar, que de ser correcta la ejecución motriz específica en el deporte estudiado, concluye que el componente técnico del entrenamiento deportivo en powerlifting fue cumplido satisfactoriamente, independientemente del género entrenado.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37585
Aparece en las colecciones: Artículos Académicos - Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AA-ESPE-058557-R.pdfRESUMEN16,62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.