Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37621
Título : Análisis comparativo del impacto de las redes tradicionales y vxlan en el rendimiento de redes empresariales.
Director(es): Núñez Agurto, Alberto Daniel
Autor: Espinosa Vinueza, Jordan Enrique
Palabras clave : ANCHO DE BANDA
LATENCIA
TASA DE TRANSFERENCIA
VXLAN
ROUTEROS
Fecha de publicación : feb-2024
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información.
Citación : Espinosa Vinueza, Jordan Enrique (2024). Análisis comparativo del impacto de las redes tradicionales y vxlan en el rendimiento de redes empresariales. Carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Sede Santo Domingo
Abstract: En la actualidad, los entornos empresariales dependen cada vez más de la tecnología y la comunicación, por lo que la evaluación del rendimiento de las redes se vuelve crucial. Este estudio se centra en comparar las redes tradicionales con la tecnología VXLAN para determinar su impacto en el rendimiento de las redes empresariales. Utilizando la metodología PPDIOO, se estructuró y guió el proceso de análisis y mejora de la red. Esta metodología se utiliza para asegurar una implementación efectiva y óptima en cada etapa del ciclo de vida de la red empresarial. Además, se llevó a cabo la configuración de los dispositivos de red utilizando routers MikroTik, que desempeñaron un papel central en las topologías utilizadas en el estudio, con el sistema operativo RouterOS. Durante el estudio, se realizaron pruebas detalladas de ancho de banda, latencia y tasa de transferencia en entornos simulados, utilizando herramientas como hping, iperf y Wireshark. Estas herramientas permiten medir el tráfico, el ancho de banda y la latencia de manera precisa, proporcionando información valiosa para entender el comportamiento de la red en diferentes escenarios. Los resultados muestran que VXLAN ofrece un rendimiento superior en términos de latencia, aunque las redes tradicionales superan ligeramente en ancho de banda. Este hallazgo resalta la importancia de considerar diversos factores al elegir entre estas tecnologías, asegurando así una implementación que se alinee con las necesidades específicas de la red empresarial.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37621
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Tecnologías de la Información (Sto. Domingo)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPESD-003338.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN5,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003338-R.pdfRESUMEN16,12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003338-D.pdfDEFENSA918,95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.