Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37622
Título : Diseño de una red definida por software con la tecnología vxlan para optimizar el rendimiento de las redes empresariales.
Director(es): Núñez Agurto, Alberto Daniel
Autor: Paredez Alcívar, Luis Angel
Palabras clave : RED DEFINIDA POR SOFTWARE
VXLAN
REDES EMPRESARIALES
Fecha de publicación : mar-2024
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información.
Citación : Paredez Alcívar, Luis Angel (2024). Diseño de una red definida por software con la tecnología vxlan para optimizar el rendimiento de las redes empresariales. Carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Sede Santo Domingo
Abstract: En la actualidad, las tecnologías de virtualización son parte fundamental de las redes empresariales. La tecnología de Red de Área Local Virtual Extensible (VxLAN) permite encapsular el tráfico de red de capa 2 en paquetes UDP para su transporte sobre la capa 3. Esto hace que sea utilizado en entornos donde se necesitan redes flexibles y escalables. La virtualización tecnológica en los centros de datos está estrechamente ligada con las Redes Definidas por Software (SDN), que contribuyen a la separación del plano de control y de datos. El presente trabajo tiene como objetivo diseñar e implementar una Red Definida por Software utilizando la tecnología VxLAN, para mejorar el rendimiento y la eficiencia de las redes empresariales. Se necesitó realizar una investigación sobre artículos científicos que implementen estas tecnologías. Para llevar a cabo el trabajo, se empleó la metodología PPDIOO. El diseño se implementó mediante el software emulador GNS3. Se requirió del software controlador de SDN OpenDaylight, así como el switch virtual de código abierto Open vSwitch configurados en las plantillas Ubuntu Docker Guest de GNS3. En ellos se configuró la red superpuesta VxLAN. La interconexión se realizó mediante la red subyacente MPLS utilizando routers, en los cuales se configuró los protocolos BGP Y OSPF. Los resultados obtenidos demuestran que el diseño propuesto optimiza el rendimiento de una red empresarial. La combinación de la tecnología VxLAN y SDN ofrece mecanismos de seguridad y escalabilidad, aspectos que son fundamentales para las redes empresariales.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37622
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Tecnologías de la Información (Sto. Domingo)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPESD-003339.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003339-R.pdfRESUMEN437,38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003339-D.pdfDEFENSA880 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.