Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37638
Título : Comparación de la Norma ISO 29110 Parte 5-1-2 y el Framework SCRUM por Medio de un Sistema Web para la Gestión de Hoteles.
Director(es): Castillo Salinas, Luis Alberto
Autor: Rodríguez Solórzano, Verónica Alexandra
Vera Gómez, Karla Cecilia
Palabras clave : MARCO ÁGIL SCRUM
ISO 29110 PARTE 5-1-2
SPRING BOOT
ANGULAR
SISTEMA WEB HOTELERO
Fecha de publicación : mar-2024
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información.
Citación : Rodríguez Solórzano, Verónica Alexandra y Vera Gómez, Karla Cecilia (2024). Comparación de la Norma ISO 29110 Parte 5-1-2 y el Framework SCRUM por Medio de un Sistema Web para la Gestión de Hoteles.
Abstract: Este trabajo se enfocó en realizar la comparativa de la norma ISO 29110 parte 5-1-2 contra el marco ágil SCRUM mediante el desarrollo de sistemas web para la gestión hotelera. El objetivo fue determinar que metodología se adapta de mejor manera para el desarrollo de software en la gestión hotelera evaluando la calidad del software, la satisfacción del cliente, los roles y documentación generada. El sistema SCRUM utilizó una arquitectura cliente-servidor, utilizando Spring Boot y Angular con una base de datos SQL Server. Por otro lado, el sistema con la norma ISO se desarrolló con una arquitectura MVC, utilizando el framework Laravel con base de datos MySQL. Los resultados muestran que SCRUM supera a la norma ISO en seguridad, fiabilidad y mantenibilidad (valores de A-B frente a A-D). La duplicidad de código es menor en SCRUM (6,8%) que en la norma ISO (8,5%). La satisfacción del usuario es alta en ambos, con un 91,5% para SCRUM y un 945 para la norma ISO. En cuanto a la documentación y roles, la norma ISO genera más (10 documentos y 7 roles) que SCRUM (6 documentos y 3 roles). En síntesis, aunque SCRUM y la norma ISO se ajustaron a los requerimientos, SCRUM gestionó de mejor manera su tiempo obteniendo mayor calidad. Sin embargo, no es posible determinar el mejor enfoque debido a que los resultados se dieron a partir de un sistema para un cliente específico. Esta comparativa proporciona un impacto para la elección del marco de trabajo en futuros proyectos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37638
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Tecnologías de la Información (Sto. Domingo)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPESD-003354.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003354-R.pdfRESUMEN134,47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003354-D.pdfDEFENSA1,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.