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Título : Dimensionamiento e implementación del sistema de frenos y sistema de estabilidad del vehículo prototipo tipo “Tumbler”
Director(es): Cruz Arcos, Guillermo Mauricio
Autor: Ortiz Revelo, Roberto Sebastian
Lozada Robinson, Christian Paúl
Palabras clave : SISTEMA DE FRENOS
PROTOTIPO TUMBLER
SISTEMA DE ESTABILIDAD
Fecha de publicación : 28-feb-2024
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Ingeniería Automotriz.
Citación : Ortiz Revelo, Roberto Sebastian. Lozada Robinson, Christian Paúl. (2024). Dimensionamiento e implementación del sistema de frenos y sistema de estabilidad del vehículo prototipo tipo “Tumbler”. Carrera de Ingeniería Automotriz. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Sede Latacunga.
Abstract: El trabajo de unidad de integración curricular se enfoca principalmente del dimensionamiento, selección e implementación del sistema de frenos y estabilidad para un vehículo prototipo tipo “Tumbler”; en los capítulos iniciales se aborda la importancia de los diferentes sistemas de frenos y de estabilidad que los grandes fabricantes de automóviles toman en cuenta para la implementación de sus vehículos, seguidamente se realizó la selección de los componentes a utilizar donde se toma en cuenta los parámetros tanto dimensionamiento, eficiencia, durabilidad y costo influyen radicalmente para la selección, previamente del tipo de sistema frenos, tomando en cuenta su disponibilidad y costo, posteriormente la de los componentes adecuados para el uso en el sistema de frenos y estabilidad. Dichos componentes deben cumplir diferentes parámetros y reglamentos ecuatorianos, en esta ocasión establecidos por las normativas “INEN 053 y la INEN 2185”, por consiguiente, la realización de diferentes cálculos, tomando en cuenta diversos factores, como la masa total del vehículo, coeficientes de fricción, entre otros, donde se debe verificar que la selección previa de los componentes ha sido la adecuada para la aplicación requerida. Una vez se aprobado y corroborado que la selección de piezas han sido las adecuadas para su uso, seguidamente se viene el montaje o implementación de los componentes seleccionados, tomando en cuenta las mediciones tomadas. Finalmente, para corroborar que la selección, los cálculos hayan sido los correctos se realizó las respectivas pruebas de campo en el vehículo prototipo, donde se logró determinar la efectividad y mejoramiento tanto del sistema de frenos como el del sistema de estabilidad.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37696
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL)

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