Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37728
Título : Implementación de un sistema de detección de intrusiones a través de la utilización de honeypots especializados, enfocados en la detección de fraude en tarjetas de crédito y en la monitorización de transacciones, diseñados específicamente para su aplicación en entornos de transacciones en línea
Director(es): Carrillo Medina, José Luis
Autor: Claudio Calvopiña, Mary Elena
Guaján Perugachi, Jimmy Israel
Palabras clave : HONEYPOT
SISTEMA DE DETECCIÓN
BOSQUES ALEATORIOS
REGRESIÓN LOGÍSTICA
TARJETAS DE CRÉDITO
Fecha de publicación : 1-mar-2024
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Ingeniería en Software.
Citación : Claudio Calvopiña, Mary Elena. Guaján Perugachi, Jimmy Israel. (2024). Implementación de un sistema de detección de intrusiones a través de la utilización de honeypots especializados, enfocados en la detección de fraude en tarjetas de crédito y en la monitorización de transacciones, diseñados específicamente para su aplicación en entornos de transacciones en línea. Carrera de Ingeniería en Software. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Sede Latacunga.
Abstract: En la era digital, la creciente demanda de seguridad cibernética se hace cada vez más evidente. Los ataques cibernéticos, especialmente en sistemas de transacciones online, presentan desafíos significativos, como fraudes con tarjetas de crédito robadas o perdidas. Para hacer frente a esta problemática, se han desarrollado los honeypots, un sistema de seguridad que simula vulnerabilidades para atraer a los atacantes. El propósito es estudiar sus métodos y tácticas, complementando así las estrategias tradicionales y fortaleciendo la defensa contra amenazas como fraudes con tarjetas de crédito. Se ha implementado un sistema de transacciones online con el patrón arquitectónico Modelo-Vista-Controlador junto a la creación de un honeypot integrando dos modelos de Machine Learning y un dataset simulado. Para las pruebas, la validación cruzada reveló que la matriz de confusión en Random Forest destacó una mejora significativa en la identificación de transacciones anómalas, con altos valores de verdaderos negativos y positivos. No obstante, en regresión logística, se observó un rendimiento considerablemente menor en comparación al modelo anterior. Aunque la Regresión Logística identificó la mayoría de las transacciones anómalas, su rendimiento global fue inferior en términos de precisión y exactitud. La metodología adoptada desempeñó un papel crucial en el logro exitoso de los objetivos. Su enfoque iterativo y la atención constante a la retroalimentación fueron fundamentales para la conclusión exitosa del proyecto.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37728
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Software (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-SOF-0126.pdfTRABAJO DE UNIDAD DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-SOF-0126-P.pdfPRESENTACIÓN1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.