Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37734
Título : Sistema de rastreo de personas en tiempo real para la detección y control de incidentes con armas blancas, a través de la Re-Identificación de personas, utilizando características biométricas y soft-biométricas, y técnicas computacionales avanzadas, en un entorno controlado en la ESPE Sede Latacunga
Director(es): Carrillo Medina, José Luis
Autor: Moreta Chimborazo, Helen Lisbeth
Telleria Vasco, Elias Ibrahim
Palabras clave : DETECCIÓN DE ARMAS
RE-IDENTIFICACIÓN DE PERSONAS
CARACTERÍSTICAS BIOMÉTRICAS
CARACTERÍSTICAS SOFT-BIOMÉTRICAS
MACHINE LEARNING
Fecha de publicación : 29-feb-2024
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Ingeniería en Software.
Citación : Moreta Chimborazo, Helen Lisbeth. Telleria Vasco, Elias Ibrahim. (2024). Sistema de rastreo de personas en tiempo real para la detección y control de incidentes con armas blancas, a través de la Re-Identificación de personas, utilizando características biométricas y soft-biométricas, y técnicas computacionales avanzadas, en un entorno controlado en la ESPE Sede Latacunga. Carrera de Ingeniería en Software. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Sede Latacunga.
Abstract: El presente trabajo describe el proceso de desarrollo de un sistema de rastreo de personas en tiempo real para la detección y control de incidentes con armas blancas, en un entorno controlado de la Universidad de la ESPE sede Latacunga pasillo del segundo piso. Se fundamenta con YOLOv8, para la detección de armas blancas y personas en posesión de armas blancas. Este sistema representa un avance significativo en la tecnología de videovigilancia. La investigación se centra en la Re-Identificación de individuos sospechosos mediante una combinación de características biométricas (facial) y soft-biométricas (silueta, textura y color de la vestimenta), empleando diversas técnicas computacionales como los patrones binarios locales (LBP), el histograma de gradientes orientados (HOG), los histogramas de color HSV (HCH), la máscara binaria (binary mask) como descriptores y la máquina de vectores de apoyo (SVM) como clasificador, el rastreo funciona a partir de la Re-Identificación, trazando la trayectoria del individuo detectado con el uso de Bytrack de YOLO. El sistema se valida en dos fases: la primera instancia el sistema de detección de personas sospechosas con armas blancas con una exactitud del 78.29%, y finalmente se valida la Re-identificación de personas sospechosas con armas blancas logrando una exactitud de 76.47%. Encontrando limitaciones en la iluminación, distancia y la calidad de las camáras, siendo este el justificante del resultado obtenido.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37734
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Software (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-SOF-0127.pdfTRABAJO DE UNIDAD DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-SOF-0127-P.pdfPRESENTACIÓN1,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.