Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37743
Título : Caracterización físico-química del aceite de semillas de Granadilla, Ovo, Sandía, Mango y Mora : un potencial residuo agroindustrial como plataforma base para procesos industriales y biorrefinería.
Director(es): Sayavedra Delgado, Jonathan Javier
Autor: Yupa Ortiz, Luis Angel
Palabras clave : PRENSADO EN FRÍO
ACEITES DE SEMILLA
RESIDUOS AGROINDUSTRIALES
Fecha de publicación : 25-ago-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Petroquímica.
Citación : Yupa Ortiz, Luis Angel (2023). Caracterización físico-química del aceite de semillas de Granadilla, Ovo, Sandía, Mango y Mora : un potencial residuo agroindustrial como plataforma base para procesos industriales y biorrefinería. Carrera de Petroquímica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Sede Latacunga.
Abstract: El presente estudio tuvo como objetivo la caracterización físico-química de los aceites obtenidos de las semillas de granadilla, sandía y mora, siguiendo los procedimientos establecidos por la Organización Internacional de Normalización (ISO) y las Normas Técnicas Ecuatorianas NTE INEN. La extracción de los aceites de granadilla, sandía y mora se realizó de manera efectiva mediante el proceso de prensado en frío, mientras que para los aceites de mango y ovo se optó por el método de extracción soxhlet. Los resultados indicaron que la cantidad de aceite obtenido por cada kilogramo de semilla seca fue la siguiente: 69.753 ml para la granadilla, 119.048 ml para el ovo, 66.667 ml para la sandía, 103.448 ml para el mango y 105.625 ml para la mora. Los análisis realizados mediante cromatografía de gases revelaron que los aceites están compuestos principalmente por ácidos grasos poliinsaturados, seguidos en menor proporción por ácidos grasos saturados y monoinsaturados. Además, los resultados del índice de yodo, indicador de la insaturación de los aceites, mostraron valores superiores a 100 para los aceites de granadilla, sandía y mora siendo este un indicativo de su alta reactividad para formar compuestos más útiles. Entre ellos, el aceite de mora destacó con el índice de yodo más alto, registrando una cantidad de 173,08 de muestra. A demás, se sintetizaron copolímeros mediante vulcanización inversa, utilizando el aceite de mora por la alta presencia de ácidos grasos mono y polinsaturados, por lo que este sería un indicativo alta reactividad para formar compuestos y por ende podría utilizarse para posibles aplicaciones a nivel industrial, también se decidió obtener copolímeros de los demás aceites de granadilla, sandía, mora, canola, girasol, palma, aceite residual de palma, y una combinación de aceite de mora-lechero con lo que se permitió evaluar la absorción que presentó cada copolímero. Los resultados indicaron que los copolímeros con mejor absorción fueron aquellos elaborados a partir de canola, granadilla, y mora-lechero.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37743
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Petroquímica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-IPE-0156.pdfTRABAJO DE UNIDAD DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-IPE-0156-P.pdfPRESENTACIÓN1,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.