Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37744
Título : Caracterización fisicoquímica del aceite de semillas de taxo, achotillo, tomate de árbol, aguacate y naranjilla : Un potencial residuo agroindustrial como plataforma base para procesos industriales y biorrefinería.
Director(es): Sayavedra Delgado, Jonathan Javier
Autor: Vinueza Amagua, David Yaanin
Palabras clave : PRENSADO EN FRÍO
AGROINDUSTRIAS
ACEITE DE SEMILLAS
CARACTERIZACIÓN FISICOQUÍMICA
Fecha de publicación : 25-ago-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Petroquímica.
Citación : Vinueza Amagua, David Yaanin (2023). Caracterización fisicoquímica del aceite de semillas de taxo, achotillo, tomate de árbol, aguacate y naranjilla : Un potencial residuo agroindustrial como plataforma base para procesos industriales y biorrefinería. Carrera de Petroquímica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Sede Latacunga.
Abstract: El presente estudio trata sobre la extracción por el método de prensado en frio de aceite de la semilla de frutas cultivadas en Ecuador, tales como taxo, achotillo, tomate de árbol, aguacate y naranjilla para establecer sus características fisicoquímicas utilizando las Normas Técnicas Ecuatorianas INEN ISO correspondientes. Las normas permitieron determinar la humedad, densidad relativa, índice de refracción, índice de yodo, índice de saponificación, material insaponificable, índice de acidez, acidez, índice de peróxido y rancidez de aceites y grasas de origen vegetal. Además, se analizó por medio de la técnica de cromatografía de gases, la composición de ácidos grasos presentes en cada uno de los aceites y la caracterización de estos por espectroscopia FTIR. Finalmente, se seleccionó el aceite de semilla de taxo por presentar mejores características frente a la oxidación, baja humedad, clasificación como aceite refinado según el ensayo de acidez y con composición predominante de ácidos grasos insaturados como oleico y linoleico, que lo hacen apto para un uso aplicativo. La aplicación se basa en un estudio del efecto de adición de nanopartículas de magnetita sintetizadas por el método de coprecipitación en la formación de un nanocompuesto a base de aceite de semilla de taxo y azufre por vulcanización inversa para probar su influencia en la sorción de hidrocarburos derivados como diésel, gasolina, aceites de motor y aceite mineral obteniendo resultados prometedores además de mejorar las características de dispersión y movilidad en medios acuosos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37744
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Petroquímica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-IPE-0157.pdfTRABAJO DE UNIDAD DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-IPE-0157-P.pdfPRESENTACIÓN1,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.