Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37746
Título : Desarrollo de un método para la obtención de un biopolímero procedente de un árbol (Cordia Lutea Lamarck) nativo del Ecuador.
Director(es): Sayavedra Delgado, Jonathan Javier
Autor: Rodríguez Cuenca, Bryan David
Palabras clave : BIOPOLÍMEROS
GOMAS NATURALES
INDUSTRIAS SOSTENIBLES
PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS
Fecha de publicación : 25-ago-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Petroquímica.
Citación : Rodríguez Cuenca, Bryan David (2023). Desarrollo de un método para la obtención de un biopolímero procedente de un árbol (Cordia Lutea Lamarck) nativo del Ecuador. Carrera de Petroquímica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Sede Latacunga.
Abstract: En este estudio se presenta el desarrollo de un método riguroso para la extracción y obtención de un biopolímero a partir del fruto de Cordia Lutea Lamarck, una especie arbórea endémica del Ecuador. La fundamentación metodológica se apuntala en una exhaustiva revisión bibliográfica. El proceso de obtención del biopolímero se fundamenta en un diseño experimental con cuatro factores críticos: el tiempo de exposición en baño maría de 2 a 3 horas, el porcentaje de etanol variando entre 85% y 96%, la temperatura del baño maría establecida a 75 °C y 85 °C, y la pureza del extracto de mucílago, considerando pruebas tanto con fruto entero como sin cáscara y, en ambos casos, se excluyó la semilla. Se aplicaron técnicas de análisis termogravimétrico (TGA), calorimetría diferencial de barrido (DSC) y espectroscopía infrarroja por transformada de Fourier (FTIR) para evaluar las propiedades fisicoquímicas del biopolímero resultante. Los resultados demuestran que el método propuesto logra obtener un biopolímero con propiedades similares a las de las gomas naturales comerciales, especialmente al tragacanto, lo que sugiere su potencial aplicabilidad en diversas industrias. Este enfoque combina la investigación bibliográfica detallada con una metodología experimental precisa, ofreciendo una contribución significativa al campo de los biopolímeros y la utilización sostenible de recursos naturales. Se lograron rendimientos de precipitación en los ensayos con cáscara que oscilaron entre el 2.56% y 2.61%, mientras que en los ensayos sin cáscara en un rango de 1.54% a 1.58%. Estas variaciones sugieren una marcada disparidad en la cantidad de precipitado obtenido entre ambas condiciones. De manera, se observaron diferencias en los espectros obtenidos, particularmente evidenciados en el análisis FTIR y TGA. Se constató la presencia de una mayor cantidad de picos característicos en el FTIR en el espectro de los ensayos con cáscara.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37746
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Petroquímica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-IPE-0158.pdfTRABAJO DE UNIDAD DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-IPE-0158-P.pdfPRESENTACIÓN1,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.